La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Cuando la fotografía se rinde a las letras: Bookstagram

Publicado 07/11/2019

Instagram, Instagram, Instagram. Esta red social basada en la imagen se conocía más por ser una ventanita para los influencers de moda, pero entonces llega un tag muy molón y se hace un hueco en el mundillo. 

Bookstagram es el tag —entre muchos otros— que usamos las cuentas dedicadas a los libros, ya seas lector, autor, editorial o librería. 

La comunidad literaria se conecta en Instagram y a parte de compartir cositas chulas para leer, ya sea libros, entradas a blogs, etc. Tenemos esa maravillosa base de esta red social: la fotografía. Esa base es también lo que lleva a muchos escritores a pensar que no es un red social para sus trabajos o la literatura. ERROR. 

La diferencia entre otra red social en la que podemos compartir directamente una entrada o una noticia, es que en Instagram nos lo tenemos que currar un poco más —o de manera diferente—.

Existen muchas entradas que dan consejos para despuntar en Instagram sea cual sea la temática. Resumiendo mucho, coinciden en:

 

Tema de nuestro feed. En nuestro caso, nos centramos en el mundo del libro. 

Estilo. Lo ideal es que cuando mires tu perfil, todas las imágenes sigan un estilo, un patrón. Se trata de ver las fotografías que tomas como un todo y no de forma individual. Esto sería lo ideal, pero yo estoy a favor de romper ese feed de vez en cuando. 

Cuida tus fotos. Es obvio, ¿no? Hablamos de Instagram, así que nos basamos en la imagen para comunicarnos. Va a ser lo primero que vean de ti y con suerte, después leerán esa parrafada contándole al mundo que estamos elaborando pociones para que Rhys, ese moreno de la corte noche,  se vuelva de carne y hueso —y ya puestos que entre en nuestras vidas—.

Comunicación. Comunícate con el mundo y el mundo se comunicará contigo. Bueno, quizá no, pero tienes que contar cosas —a poder ser interesantes— y recuerda algo importante: es una red SOCIAL. Sooociiiiaaal… por lo que tienes que interactuar. Lo sé, lo sé. Hay gente que tiene una habilidad especial para eso y quizá puedes pensar que eres un poco antisocial, pero piensa que todos nos volvemos un poco antisociales a veces, imagínate en pleno Primark en rebajas, ¿qué me decís? Por suerte, esto no es Primark, es un círculo de personas que compartís una pasión común, así que lo normal es que te encante comentar cositas. Eso es lo más importante, hacerlo porque te gusta y disfrutas, no por obligación.

  

Una última recomendación: paciencia y dedicación. 

 

¡Vamos con los tipos!

 

Antes de seguir quiero deciros que Bookstragam es un tag general dedicado al mundo de la literatura. Dentro del mismo, te vas a encontrar perfiles dedicados a diferentes géneros. En mi caso y en los ejemplos que uso, está dedicado en su mayor parte a la literatura juvenil de fantasía,  ciencia ficción o romántica, aunque de vez en cuando leemos otro tipo de historias, el peso gordo se lo llevan los géneros anteriores.

 

Tipos de #Bookstagrams

Vamos a ver cuatro perfiles que nos vamos a encontrar en el universo bookstagram: 

 

1. Escritores. 

Sí, sí y sí. Instagram para escritores. Ya hay muchos artículos que hablan sobre ellos y nos dan consejitos. Ana González en Marketing online para escritores nos da algunos aquí (https://marketingonlineparaescritores.com/instagram-como-escritor/). Estoy muy de acuerdo en que somos un poco cotillas y nos gusta seguir a nuestros autores favoritos para ver cómo anda la cosa por sus vidas, así que un poquito de vida personal está bien, aunque tampoco necesito saber qué cocinan todos los días. También resulta muy interesante las lecturas y recomendaciones por parte de los autores, está muy bien la autopromoción, pero sin saturar. La imagen es lo primero, así que es muy útil para mostrar no solo las portadas, sino las charlas, presentaciones, firmas, encuentros, etc. Seguramente lea antes ese cartel hecho para ser claro y directo, que una parrafada en el comentario de la fotografía. 

Personalmente, me encantan esas fotos en las que los autores nos muestran ese momento de inspiración, dónde escriben y ese ordenador plagado de letras que esperamos leer pronto.

Así que sí, los escritores también tienen que estar en Instagram, además es otro canal para conocer a constructores de historias y compartir experiencias y consejos.

Antes os hablaba del estilo en el feed. En este caso se pierde un poco porque entendemos que las fotografías van a ser muy variadas, pero aún así creo que se puede llegar a tener un equilibrio o ese punto de unión entre las imágenes. No tiene que se muy rebuscado, por ejemplo, un simple filtro en común puede ser ese pegamento en el feed.

Aún así, yo a mis autores favoritos les perdono su “no” estilo en Instagram, porque al final, para un escritor en Instagram lo importante son sus libros y lo que escribe. 

 

2. Editoriales: Os invoco.

Las editoriales basan sus perfiles no solo en las portadas de sus publicaciones, sino en los actos en los que participan. Como lectores, nos encanta cuando comparten imágenes de sus lugares de trabajo, ya sabéis, ese espíritu cotilla. Nosotros no vemos un escritorio o una sala de reuniones, vemos un caldero mágico —hoy me ha dado por las brujas— donde se está cocinando un nuevo universo donde viajar.

Otro punto muy importante es la interacción, hay editoriales que comentan las publicaciones que los lectores hacen de sus libros y además comparten las fotos. A los lectores nos encanta y les da ese toque de cercanía.

 

3. Librerías. También están entre nosotros porque son importantes y nos encanta. Tenemos a las grandes como la Casa del libro y luego tenemos a esas librerías de ciudad. Tirando para mi tierra quiero mencionar la Liberia Luces porque me encanta su Instagram. Sí, muestra libros, sí, muestra sus instalaciones, pero sus fotos son personales. Lástima que no tengan más publicaciones. Las librerías de segunda mano también están presentes como los Re-read. ¿Nos os da alegría saber los libros que les van llegando? Muy útil.

 

4. Y el premio gordo: Lectores. Siempre he pensado que un lector es el que le da el soplo de vida a un libro y estamos aquí para demostrarlo. Los lectores han inundado Instagram y fueron los culpables de la creación del universo #bookstagram. Los inicios los encontramos en perfiles de habla inglesa pero pronto se fue extendiendo y ya contamos con nuestro hueco en español.

En estos perfiles no solo se comparten las fotografías de nuestras lecturas, también mini reseñas. Sabemos que Instagram se basa en la imagen, sí, pero también encontramos reseñas sobre libros. Una opinión corta y concisa de lo que nos ha parecido. A los otros lectores nos sirve para hacernos una idea sin leer demasiado y si queremos saber más, algunos bookstagrammers escriben la versión extendida en su blog.  

También nos encontramos con lectores que además son unos artistas y hacen merchandising literario, a los marca páginas, añadimos láminas, tazas, bolsas de tela y las fantásticas velas. ¡¡Nos encantan!! No me digáis que no conocéis las creaciones de @seasonalvibe, son unas artistas.

 

Después de años de proliferación de estos perfiles, ya se pueden clasificar los tipos de fotografía que los lectores usan en sus cuentas.

 

Tipos de fotografías en #Bookstagram  

 

Los he dividido en tres grandes grupos: bodegones, bookstragrammes y fotomanipulación.

 

1. Bodegones.

Bueno, el nombre lo dice todo. Este es el tipo de imagen más extendido en Instagram, fotografías de libros rodeadas de diferente atrezo que normalmente se relaciona con la historia, la temporada del año o el estilo del feed. Esto que a priori puede parecer fácil no lo es para nada, hay que tener un don especial para componer, os animo a probarlo si no me creéis. En la mayoría de los casos no hablamos de profesionales pero sin embargo, el resultado es bastante similar, porque no solo es tirar las cosas y disparar, hay que tener en cuenta la luz, el punto de vista, etc. Y como hablamos de imagen, aquí van algunas cuentas con este estilo.

 

Por @bookscuorePor @bookscuore Por @patry10ferPor @patry10fer Por @estanteriadechoPor @estanteriadecho 

 

 

 

2. Bookstagrammers.

En este tipo de fotografía lo normal es que aparezca el bookstagrammer leyendo o enseñando la portada de su última lectura, las fotografías de interior son las que más abundan y las podemos encontrar hechas en los rincones favoritos de los lectores, siempre nos encantan ver sus estanterías. Existen perfiles en los que siempre se sigue este patrón y otros en los que se intercambian con el tipo bodegón.

 

Por @loslibrosdejulietPor @loslibrosdejuliet Por @sandrawinterrPor @sandrawinterr Por @bibianainbooklandPor @bibianainbookland

 

3. Fotomanipulación.

Adoro este tipo y no solo es por el que uso en mi cuenta y porque adore la edición de imágenes, también es porque me encanta ver la imaginación desbordante de los demás lectores y es que a la hora de mostrar nuestras lecturas no hay reglas escritas. Bienvenidos a los mundos mágicos de la literatura en imágenes.

 

Por @verobennetPor @verobennet Por @fantasyliteraturePor @fantasyliterature Por @greenwood_worldPor @greenwood_world

 

Por @lawerson6Por @lawerson6 Por @helinabooksPor @helinabooks Por @vangarcia1
(Sí, esta es mía, la he colado)Por @vangarcia1 (Sí, esta es mía, la he colado)

 

Lo sé, me he venido arriba con el último tipo pero es que son tan geniales que con palabras no se puede explicar. Lo más fabuloso de todo esto es, primero, que en general ninguna cuenta se cierra a ninguna posibilidad de imagen y se fusionan tipos, segundo, que esto es solo una mínima parte de lo que hay en #bookstagram, una pequeñísima representación del inmenso universo de lectores en nuestro idioma y tercero, todo esto es fruto de la pasión por las letras y de querer compartirlo con los demás.

 

 
 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?