La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

BILOGÍA EQUILIBRIO

ABRIL 2019 

¡¡YA DISPONIBLE!!


Novena (Old Edition)

 

Curiosidades sobre la conclusión de Equilibrio

Publicado 24/09/2020

La alianza y algunos datos que hay detrás.

Hace poco más de un mes que La alianza, la conclusión de Equilibrio, se publicó. Estaba previsto que fuera para el mes de abril pero por motivos que todos conocéis de sobra, tuve que aplazarlo. Con su publicación no solo cierro esta historia que me ha enseñado tanto, también dejo atrás diferentes momentos que de una manera u otra, quedan reflejados en sus páginas.

 Una de las cosas que me divierte mucho al escribir es esconder datos o curiosidades más allá de la historia que cuento. Ya lo hice con Equilibrio y si seguís por aquí podéis leer el post que escribí, ahora os traigo el de La alianza.


Mientras que la acción en Equilibrio transcurre en una misma isla llamada Falansteria, en una parte de su conclusión nos movemos a un nuevo escenario.

  • Lavándula.

Se trata de una gran isla donde nuestra protagonista, Natalie, pasará un tiempo. Su nombre no es casual, viene dado por la planta más representativa de la isla. ¿Adivináis cuál es? Una pista, su esencia se usa mucho para cosmética, ambientadores, detergentes, etc y aunque hay varios tipos, la más representativa es la de color lila. 

  • Nombres.

Al igual que el nombre de Lavándula, muchos de los nombres de los nuevos personajes esconden algo. Todos los personajes provenientes de esta isla tienen su origen en el mundo vegetal. Por ejemplo, Salix, uno de los personajes nuevos que más va a destacar en esta parte de la historia, viene de Sauce, y la razón no solo es por la sonoridad del nombre que consideré que le pegaba al personaje, también por la simbología en diferentes culturas del árbol. Cojo pizcas de estas cosas para crear al personaje. No siempre es así, pero todos o prácticamente todos los nombres esconden algo.

  • Escenas.

En La alianza he representado dos escenas en las que probablemente —estoy segura de ello— se pase por alto su composición, pero al crearlas, han estado muy medidas y por supuesto, con curiosidades. En la entrada que escribí sobre las curiosidades de Equilibrio, ya comenté que había estudiado Historia del arte y que de ciertas asignaturas que estudié, surgió la inspiración, como por ejemplo, con la creación de Falansteria. Pues de nuevo, el arte, también está detrás de esto.

    • Primera escena.

                   En un momento determinado, se produce una "cena" entre ciertos personajes. Hay un momento en esa cena en la que Natalie, a través de un panel dispuesto para una proyección, ve el reflejo de la mesa y describe esa disposición. ¿Qué tiene de especial? Pues que como ya he dicho antes, no es casual, y es la misma disposición que el cuadro de La última cena de Leonardo Da Vinci, pero ¿por qué lo uso? Porque esa composición cobra mucho sentido cuando seguís avanzando en la historia y hasta aquí puedo decir. 

    • Segunda escena.

                    Esta escena la voy a explicar regular porque se trata de una de las más importantes de toda la bilogía, además ocurre en el final, así que decir mucho es estropearos la historia. Da igual que hayas estudiado arte o no, hay una escultura que es de sobra conocida por todo el mundo, se trata de la Piedad de Miguel Ángel. Archiconocida y estudiada por motivos técnicos y artísticos obvios, se trata de una representación, de una escena en sí misma con una gran carga simbólica. ¿Qué representa una Piedad? Representa el dolor de la pérdida, de la muerte. Hay muchas piedades pero Miguel Ángel, con esta escultura, representa esas emociones de una manera diferente, no dramatiza en exceso la obra e incluso la dota de cierta belleza, encerrándola técnicamente en el equilibrio y la armonía de la composición. Esto es una manera de ver el dolor y aunque evidentemente el tema es religioso, algo que no encontramos en la bilogía de Equilibrio, uso esta disposición (o lo intento) para mostrar lo que representa esta talla, no solo piedad, sino la calma interna y externa que sucede tras una muerte muy concreta en la historia de La alianza. Me obligo a parar aquí, porque hablar de más simbología es hablar sobre personajes y desvelar demasiada información.

  • Portada.

Como ya os he comentado alguna vez, las portadas las diseño yo partiendo de fotografías. De la misma manera que me ocurrió con la portada de Equilibrio, la imagen que usé para realizar la portada de la conclusión tampoco fue realizada para el libro. Pasó como la primera vez y simplemente, surgió, no sé muy bien qué dice esto de mí, pero es la verdad. 

 Copyright Van GarcíaCopyright Van García

La fotografía pertenece a un proyecto que realicé para una exposición hace unos años. La modelo es la representación del "sistema" que controla los hilos de los "mundos", ya sabéis sistema que controla a la población y ahora que pienso en lo que significa, le va muy bien a la historia que se cuenta en Equilibrio, aunque ese no fue el motivo por la que la elegí. El motivo fue que vi en el gesto de la modelo que por cierto, es la misma que la de la portada de Equilibrio, ¡mil gracias Laura! a Natalie y el cambio que da en La Alianza, mucho más oscura. 

  • ¿Una flor?

Vamos con la última curiosidad de hoy. Este dato aparece en la ultimísima página de La alianza. Por razones que no puedo decir, en un momento y lugar que no puedo desvelar, a un personaje que tampoco puedo nombrar le dan una especie de flor que en realidad no es tal, se trata de una flor hecha a partir de pétalos a la que he llamado Naga. 

Con los datos que he dado, los malagueños ya sabrán de qué hablo. La flor más representativa de Málaga es la biznaga y en realidad, no es una flor. El símbolo de la ciudad es una elaboración artesanal, se recogen flores de jazmín y se colocan en un tallo en forma de bola, se suelen poner cerradas y al llegar la noche, las flores se abren derramando ese olor tan característico que ya es el perfume de Málaga. Quería introducir un guiño a mi ciudad y esto me pareció ideal porque se trata de una flor que no nace así de manera natural pero que sí que lo es, además, representa un momento importante en la historia que cuento en Equilibrio pero también en el camino que hay por delante después del punto y final. 

 

Espero que os hayan gustado o al menos, os hayan parecido interesantes estos datos. Aprovecho para daros las gracias por las opiniones que me están llegando de la conclusión.

¡Gracias, gracias!

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?