La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Hoy: Curiosidades sobre Equilibrio

Publicado 01/06/2019

Detrás de cada libro hay una historia, por qué se escribió o cómo surgió la idea, y también muchas curiosidades. Por ejemplo, Tolkien escribió El Hobbit para sus hijos, sin intención de publicarlo; sin embargo, fue publicado en 1937 después de que el editor se lo diera a su hijo pequeño y obtuviera la aprobación de este.

Ya mismo se cumplen dos meses desde la publicación de Equilibrio, mi segunda novela y os quiero contar algunas curiosidades que se esconden entre sus páginas.

  • Falansteria.

La historia de Equilibrio se desarrolla en una isla llamada Falansteria, pero ¿de dónde viene el nombre? ¿Por qué se lo puse? Su nombre viene de los Falansterios. Cuando estudié Historia del Arte tenía una asignatura llamada La imagen de la ciudad donde estudiamos tratados sobre la ciudad ideal y/o utópica. El tema me encantó y me llevó hasta la figura del socialista utópico Charles Fourier que teorizó sobre una comunidad llamada Falansterio. Su idea era un sistema comunitario basado en la agricultura en la que cada persona trabajara de acuerdo a sus pasiones, libres de elegir. No habría salarios ni propiedad privada. Todos los individuos trabajarían para la comunidad y serían autosuficientes. La sociedad que he creado en Equilibrio está construida sobre estas ideas, aunque como es evidente, la he adaptado a la historia. 

También el trazado de la isla se basa en teorías de Charles Fourier, en concreto en la ciudad del garantismo, una de las fases necesarias, según el autor, para el progreso de la humanidad. Fourier prefigura esta ciudad en tres bandas concéntricas: la primera contiene la ciudad central, la segunda los suburbios y las grandes fábricas, la tercera los paseos y la periferia.  Si habéis leído Equilibrio, seguro que esto os suena mucho.

Como veis la figura de Charles Fourier y sus propuestas me resultaron muy interesantes, por eso y como última referencia a él, en Equilibrio aparece una ciudad subterránea que lleva su apellido. 

Mi intención era construir una sociedad “justa” (y utópica) en oposición a las habituales que se muestran en una distopía y así es cómo nuestra protagonista Natalie la percibe en un principio. La Cúpula, el máximo poder gubernamental de Falansteria vende de esta manera su sistema a la sociedad pero claro… La realidad es muy diferente y la información muy valiosa.

  • Arquitectura de la Universidad: Modelo panóptico

Cuando nuestra protagonista, Natalie, llega a la Universidad da un dato, un detalle que quizá pasa desapercibido. Dice que el complejo de la Universidad fue en la antigüedad una cárcel. Más tarde, Natalie, hará una breve descripción del centro. Y… ¿a dónde quieres llegar, Van? Pues quiero llegar al modelo panóptico, una forma de estructura arquitectónica en forma de estrella con un punto central, diseñada para cárceles y prisiones. En este modelo, el punto central sería la torre de vigilancia y las celdas se abrirían en torno a ese punto sin contacto unas con otras. Era una manera de vigilar a los presos sin que estos supiesen en qué momento se les estaba vigilando, lo que tendría que funcionar para que se portaran bien todo el tiempo.

En Equilibrio, el edificio de la Universidad sigue este modelo arquitectónico aunque la torre de vigilancia no está situada en el centro, en su lugar, se sitúa la biblioteca.  

El filósofo Michel Foucault vio en la sociedad un reflejo de dicho sistema, es decir, a través de la vigilancia, el sistema impone control y conductas generalizadas. Una vigilancia invisible que influyen en los comportamientos de los individuos al no saber con exactitud si están siendo vigilados. 

Usé este guiño al modelo arquitectónico porque eso es precisamente lo que ocurre en Falansteria, los habitantes son vigilados por una masa invisible, ellos son conscientes de esa vigilancia pero solo unos pocos serán los que se rebelen.

  • La energía.

El tema de la energía es básico en la historia que cuento en Equilibrio pero ¿de dónde sale? ¿En qué me inspiré? Normalmente, mis lecturas giran en torno a la Fantasía y la Ciencia Ficción, pero no me cierro a nada y leo sobre todo lo que me parece interesante. La pseudoterapia del Reiki siempre me ha resultado muy llamativa, la capacidad de canalizar la energía vital a través de las manos, ya sea para curar o para dañar. Esta es la base del uso de la energía en Equilibrio llevado al extremo y materializado. El ser humano en esta historia ha conseguido controlar la canalización de la misma hasta para poder usarla a nivel tecnológico.

  • Portada

En el año 2016, participé en la Noche en Blanco de mi ciudad. Una tarde/noche dedicada al arte, dentro y fuera de los museos y galerías. La temática es elegida cada año por votación popular de los malagueños y aquél año fue: La noche de las estrellas. Sin duda, mi tema favorita, qué haría yo sin esos cielos :D Pues ese año, los astros se alinearon y tuve la oportunidad de participar en una exposición colectiva en una galería de arte y la fotografía que realicé para ese día fue:

 By Van García©By Van García©

 

Por aquél tiempo estaba liada con Equilibrio y cuando vi la fotografía final, vi a Natalie y supe que esa sería la base de mi portada. Normalmente, no me suelen gustar demasiado las portadas en las que se reconoce el rostro de la modelo pero me dejé llevar por el impulso y la sensación que sentí. Si fue acertado o no, no lo sé, pero de lo que estoy segura, es que era lo que yo quería hacer en ese momento.

 

Hasta aquí llego con algunas curiosidades sobre Equilibrio, espero que os haya gustado. Ahora mismo, estoy trabajando en su conclusión durante todo el tiempo que tengo disponible y su segunda parte, ya está cargada de datos curiosos. Espero que muy pronto podáis conocerlos. Mientras tanto, ya sabéis que podéis adquirir esta primera parte a través de Amazon, os dejo aquí el enlace para más comodidad :) :)

 


 

1. Dato obtenido de Universo de libros. Más curiosidades sobre Tolkien: http://www.universodelibros.com/news-view/25-curiosidades-sobre-j-r-r-tolkien-y-sus-obras

2. Más datos sobre la figura de Charles Fourier: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fourier-francois-marie-charles

3. Utopías urbanas s. XIX:  http://www.ub.edu/geocrit/xiv_fragomartinez.pdf

4. El modelo panóptico: https://psicologiaymente.com/social/teoria-panoptico-michel-foucault

5. El panóptico, más allá de vigilar y castigar: https://www.google.es/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=2ahUKEwi21dTVcHiAhVJ8uAKHQIUAJMQFjAFegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6508902.pdf&usg=AOvVaw2wUVolY0oohfdLeQ57ly8A

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?