La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Última obra publicada


Puedes encontrarme en:


 



Recuerda: Las entradas en las que aparezca el logo de la cámara tratan sobre fotografía.  :)

 

Hoy hablamos de portadas de libros YA

Publicado 28/10/2017

¿Quién no ha cogido un libro para ojearlo solo por la portada? Casi siempre es lo primero que conocemos de la novela en cuestión y sin duda, es su puerta de entrada así que por lo general, tiene que ser atractiva.

Como todo, las portadas han vivido y viven una gran evolución, por ejemplo, el uso de la fotografía y el diseño digital se ha incrementado con notoriedad desde hace unos años. Vamos a fijarnos en las portadas de libros YA dentro del género de fantasía y ciencia ficción.

Algo que notaremos muy rápido es que hay algunas muy parecidas a otras y eso es porque funcionan. Cuando una obra da un bombazo, su estilismo es adaptado por otras y es algo bastante normal. Con la moda ocurre exactamente lo mismo. Básicamente lo que se pretende es hacer creer al lector que ese libro de portada similar, también tiene una historia similar que te enganchará. ¿De verdad? No es determinante, pero el anzuelo está echado y seguro, han conseguido llamar tu atención, por lo que, objetivo conseguido.

Esto es solo una aproximación a algunas de esas portadas, algunas bastante conocidas. Para una mejor comprensión las he categorizado en varios tipos. La categorización es totalmente personal, hay mucho más tipos.

 

Portadas símbolo.

Primero vamos a hablar de las portada símbolo. Aquellas que, en realidad, no nos dicen mucho —o nada— acerca de la historia, pero que funcionan muy bien. ¿Qué tienen en común? Algo usado desde la antigüedad, el círculo.  La forma geométrica perfecta. 

  

 

Aquí voy a poner otras portadas que usan objetos varios, en la muchos casos se resumen a flores o lazos. ¿Os acordáis de las portadas de la saga Crepúsculo? Bueno, pues esto es uno de los vestigios del éxito de estos libros.

Las coronas están de moda.

 Algunas de flores.

Alas.

 

Portadas Misses.

Estas son las portadas en las que aparecen personajes femeninos con vestidos voluminosos,  de princesa, de cuento, etc, etc. Ya me había fijado en unas cuantas portadas de este tipo, pero observando mejor me he dado cuenta de que han proliferado como florecillas en primavera. A veces, no distingo unas de otras. Mirad los ejemplos. Aquí me gustaría matizar sobre dos ejemplos. Las portadas de la saga Destrózame, como podéis ver, son las españolas y la verdad, no me gustan nada sobre todo en comparación a las originales. En cuanto a la saga Rubí, estas son las portadas de UK, las francesas e italianas tienen un aire gótico/fantasmal/me pierdo en un bosque oscuro con un cielo que va a petar en cualquier momento. Más abajo hablo de este tipo. Las españolas no tienen nada que ver. Nada. 

 

 

Portadas originales de la saga Destrózame. Me parecen geniales.

 

Paisajes como común denominador

Aquí lo importante es el paisaje (evidentemente). Este tipo de portadas aunque en principio no me atraían mucho, ahora me gustan más. Muy dadas en el género y esto es una pequeñísima muestra. Desde luego una cosa está clara, si nos encontráramos a nuestros personajes por la calle, en este caso, los reconoceríamos por la espalda XD.

 

 

Primeros planos

Estas son unas portadas bastante clásicas que encontramos en diferentes géneros literarios. Están las que no dicen nada —simplemente la modelo—, como las de la saga Witches, de Tiffany Calligaris, o algunas más chulas como la de Susurros, de A. G. Howard.

 

 

 

Las "tristes"

Estas portadas me gustaban mucho, pero ahora me dan un poco de grima. Hubo un tiempo en en que atraían, pero como he dicho antes, ese aire gótico/fantasmal/me pierdo en un bosque oscuro con un cielo que va a petar en cualquier momento empieza a ser un poco cansino. 

 

 

Se podría seguir diciendo tipos de portadas, pero me quedo aquí, con una categorización muy general. Hay miles de portadas y diferentes estilos, ¿con cuál os quedáis? Personalmente, aunque es verdad que hay portadas que me atraen, al final, siempre me quedo con el interior :D

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?