La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Última obra publicada


Puedes encontrarme en:


 



Recuerda: Las entradas en las que aparezca el logo de la cámara tratan sobre fotografía.  :)

 

Notita: Cenizas, de Ilsa J. Bick

Publicado 01/07/2017

Editorial: Nocturna Ediciones

Publicación: 2012

Páginas: 512

 

Sinopsis:

Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado.

Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

Para seguidores de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y THE WALKING DEAD

«Podría pasar mañana. ¿Sobrevivirías?».

 

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.

Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...

Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Fuente: http://www.nocturnaediciones.com/libro/32/cenizas

Cenizas. Photo by Van GarcíaCenizas. Photo by Van García

 

Me mantuvo en vilo del principio al final. Es oscuro, inquietante y mantiene el suspense. Me ha encantado.

James Dashner, autor de El corredor del laberinto

 

La sinopsis nos cuenta el inicio de Cenizas, contada en tercera persona, empatizas pronto con la protagonista Alex, en un lenguaje claro y directo descubres sus razones y motivos para hacer lo que hace. Tras esas primeras páginas de introducción al personaje, la historia da un giro y cuando Alex se despierta junto a la pequeña Ellie comienza la verdadera historia de Cenizas.

La mitad del libro transcurre en la montaña, el objetivo de Alex es llegar a un puesto de guardabosques en busca de ayuda tras la muerte del anciano y tras comprobar que ningún aparato eléctrico funciona. En ese largo camino, conoceremos más a la pequeña Ellie, testaruda y reacia a abandonar a su abuelo fallecido, pero sobre todo, haciéndole la vida imposible a Alex, aunque al final, acabará acompañándola junto a su perra Mina (la adoro). 

Tras el cortocircuito (como Alex llama a lo sucedido) muchas cosas han cambiado, incluida ella. En mitad de su búsqueda, se encontraran con unos chicos y esa escena no es precisamente idílica, parece sacada de The walking dead, 28 semanas después o de cualquier película de zombies (las de caníbales también las podríamos incluir), aunque estos en principio no son muertos vivientes, son cambiados. Después de una huida vertiginosa por el bosque y en medio de un ataque de una jauría de perros aparece el tercer protagonista; Tom.

Una vez los cuatro juntos (Mina también cuenta), encuentran una vieja radio y oyen algunas emisiones que hablan de lo ocurrido, esto es un clásico en las pelis del género. Escuchan frases entrecortadas y palabras sueltas que les hacen llegar a diferentes conclusiones, pero la básica es que están bastante jo… fastidiados.

A poco más de la mitad del libro y cuando los protagonistas creen saber dónde dirigirse y sobre todo, salir de esa maldita montaña, la historia da un giro radical. Como pasa en este tipo de historias, si pensaban que su mayor problema eran los cambiados estaban muy equivocados, su mayor problema son los que son como ellos y a esto me refiero a los demás humanos que no han cambiado, ya que por alguna razón, los jóvenes son los que suelen verse afectados por el cambio, a excepción de algunos que son llamados los salvados.

 

Una historia cautivadora y épica sobre la supervivencia en un mundo devastado. ¡DEBES leer Cenizas!

Michael Grant, autor de Olvidados

 

Este giro nos lleva a Rule, un pequeño pueblo cercado que supone un refugio para los no cambiados, en especial, para los salvados. Allí ya llegará Alex sola (no puedo decir más) y es cuando la cantera de personajes se expande, entre ellos solo os nombraré a Chris. No quiero decir nada, pero huele a triángulo amoroso.

Tras adaptarse a la vida en Rule, Alex descubrirá poco a poco que aquello es como las sociedades distópicas que estamos acostumbrados a leer en los últimos años, hablan de facciones, familias y los diferentes puestos a ocupar según tu valía. A esta sociedad le añadimos varios puntos clave: religión, retrogradas y la visión de la mujer como un útero. Con esta situación no es de extrañar que Alex quiera huir, o puede que tras lo vivido en Rule, haya algo que la retenga.

 Cenizas. Nocturna EdicionesCenizas. Nocturna Ediciones

 

La historia engancha desde el principio, lleva un ritmo trepidante, aunque es verdad que tras ese cambio de escenario en Rule pierde un poco, primero porque ya no sabes nada de Ellie, Mina o Tom y es que a mitad del libro, ya les tienes mucho cariño, sobre todo, después de lo ocurrido (ahí lo dejo). Alex y el lector se encuentran en Rule, prácticamente no se vuelven a nombrar los demás personajes y las descripciones se vuelven un poco más largas. Es decir, en mi opinión la historia se vuelve un poco más lenta, pero a su favor tengo que decir que en la últimas páginas hay otro giro que deja el final muy en alto.

Puntos negativos; al final del libro no se soluciona nada, durante todo el libro se abren innumerables interrogantes a los que se suman más y más, y al final, prácticamente todo sigue igual de abierto. Hay un conflicto inicial, el cortocircuito y los cambiados, del que no se sabe nada y a este conflicto se le añade el de Rule. Me da la sensación (espero equivocarme) de que la historia no cambiará mucho de escenarios principales, lo que se cuece en Rule es gordo y sí, ya lo dicen los anunciados al principio, al más estilo Los juegos del hambre o sucedáneos. Otro punto negativo, es ese aparente triángulo amoroso, ains, es que se enamoran tan rápido que pierde, en mi opinión, credibilidad.

A pesar de eso, se lee rápido y en general, mantiene la acción al estilo Guerra mundial Z (perdonarme, puede que exagere). Así que me pongo ya con la segunda parte, por si no lo sabéis es una trilogía que también puede que sea llevada al cine.

¿La recomiendo? Sin duda. El personaje de Alex parece que dará mucho de sí y los cambiados tienen su atractivo, espero no equivocarme.

 

 

Sombras. Ediciones NocturnaSombras. Ediciones Nocturna

Monstruos. Ediciones NocturnaMonstruos. Ediciones Nocturna

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?