La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Notita + entrevista: La resistencia de Estuy, de Isra A. Rodrigo

Publicado 06/02/2020

Páginas: 214

Editorial: Círculo Rojo Editorial

Año: 2018

By Van GarcíaBy Van García

Los días transcurren con normalidad en el país de Retky hasta que, de un día para otro, en las aldeas, pueblos y pequeñas ciudades se implanta un nuevo impuesto. Al principio, los lugares más prósperos aceptan, pero llega el momento en que no todo el mundo puede asumirlo, momento en el que empiezan los conflictos. Quien más oposición pone es la aldea de Estuy, donde la vida de sus vecinos cambiará por completo al vivir aventuras que hasta ahora desconocían. Y es hacia Estuy donde se dirigirá la furia de la nobleza para que cumplan las órdenes establecidas por ellos mismos. La resistencia de Estuy narra la historia de una pequeña aldea que se niega a pagar un nuevo impuesto que no puede asumir y trata de hacer lo imposible para seguir siendo una aldea tranquila.

 


¡Muy buenas, lectores! Hoy os traigo una publicación muy especial. 

La resistencia de Estuy, de Isra A. Rodrigo, me llegó gracias a la iniciativa Autores Conectados que funciona en Instagram, el nombre de la iniciativa lo dice todo, es una iniciativa que me propuso el autor y es todo un placer formar parte de ella y haberla iniciado junto a él. Estamos muy contentos de cómo está funcionando, con poco más de un mes de vida ya somos más de una veintena de autores los que participamos, es todo un honor estar rodeada de compañeros geniales que no solo suponen un apoyo en este arduo camino de la escritura, también de disfrutar su generosidad al compartir sus experiencias, truquitos y su tiempo. Esta publicación, solo es la primera de muchas más relacionadas con Autores Conectados, espero con todo mi ser vivir el éxito de mis compañeros de cerca. 

¡Allá vamos!

Aprovechando la cercanía del autor, hoy no solo os traigo la opinión de su libro, también unas cuantas preguntas que muy amablemente me ha contestado.

La resistencia de Estuy es una fantasía medieval sinónimo de aventura, como dice la sinopsis, la imposibilidad de pagar un nuevo impuesto por parte de la aldea de Estuy, supone un cambio radical en la vida de sus habitantes que empiezan a prepararse para un enfrentamiento inminente. Así es como da inicio una historia amena y rápida de leer.

La historia es contada en tercera persona y esto nos lleva a acompañar al amplio elenco de personajes que nos presenta el autor, recorreremos junto a ellos diferentes caminos y vivencias. Me encantan los libros con tantos personajes, vivir las ramificaciones de una misma historia es algo que me puede. En este caso, creo que tienen un buen planteamiento pero me ha faltado un poco de desarrollo y profundizar más en sus experiencias tanto pasadas como presentes, quizá sea porque la obra que tenemos entre manos es corta. El autor nos presenta personajes con mucho jugo que espero que crezcan mucho más en la continuación. 

El desarrollo de la historia engancha y te hace meterte en la piel de un vecino de Estuy preparándose para luchar, me ha encantado la premisa de "la unión hace la fuerza", también las líneas que siguen algunos personajes. Tenemos a algunos que tienen poder pero no abusan de ello, de hecho, nos hace llegar esa parte más amable en la que tener cierto estatus no te hace ser mejor que nadie. También, tenemos a todo lo contrario, personajes de "hago lo que quiero porque puedo" y con ellos vienen las partes más desagradables y duras de la historia. Me ha gustado mucho cómo el autor muestra el aprendizaje, la evolución en otros y la presencia de mujeres fuertes.

En cuanto al worldbuilding, me parece muy acertado los diferentes escenarios que vamos viendo, a pesar de que la historia trata sobre la aldea, con pinceladas rápidas pero certeras, conoceremos más lugares y viajaremos con los personajes, haciendo mucho más entretenida la historia. 

Quizá, para mi gusto, me ha faltado más dosis de fantasía pero eso es una apreciación personal. Lo que he podido leer me ha encantado y espero mucho más desarrollo en este aspecto en las siguientes entregas.

La resistencia de Estuy es una fantasía medieval que promete ser una gran saga, en este primer volumen nos vamos a quedar con muy buen sabor de boca y con ganas de más, de luchar junto a sus personajes,  de conocer el desarrollo de lo que se está cociendo en otras tierras y de los caminos de los protagonistas. Un primer libro del autor con muy buenas premisas que te deja con ganas de vivir más aventuras, entretenido al más puro estilo de la fantasía épica más clásica.

 

PREGUNTANDO AL AUTOR

Isra A. RodrigoIsra A. Rodrigo

V.G.: ¿Qué se va a encontrar el lector en La resistencia de Estuy? 

I.A.R.: Se va a encontrar un libro, seguramente lleno de errores, pero el cual escribí con muchísima ilusión. Es una aventura, que espero que sea la primera de una trilogía, donde un grupo de jóvenes aldeanos harán todo lo posible para que su gente siga viviendo en paz.

  

V.G.: La resistencia de Estuy es tu primer libro, ¿qué te llevó a escribirlo?

I.A.R.: Después de leer docenas de libros, un día tuve una inspiración. Empecé haciéndome esquemas de los personajes y anotar pequeñas historias, hasta que al final lo uní todo.

 

V.G.: ¿Y a dar el paso de publicarlo?

I.A.R.:Ya que lo tenía escrito, quería publicarlo. No con la ambición de hacerme rico como escritor, pero sí para dar a conocer una historia que ha salido de mí. Solo espero que la historia guste. A pesar de los posibles fallos. Prometo mejorar.

 

V.G.: ¿Siempre te ha gustado la fantasía medieval? Es un género complicado, con mundos cargados de detalles, ¿cómo lo has enfrentado como escritor?

I.A.R.:Como he dicho antes, seguramente haya muchos fallos. Pero es mi genero favorito como lector y cuando pienso, me imagino otra época, me imagino los caminos, las posadas… Aunque a veces plasmarlo en una página no es sencillo. 

 

V.G.: El mundo de la escritura es increíble pero también duro, ¿qué aprendizajes sacas de tu primera experiencia publicando?

I.A.R.: Como lector de autores autopublicados, he descubierto verdadero talento. Autores que si algún día llegan al lector adecuado (Bloggers, editores, etc.) tendrán mucha más trayectoria como escritores. 

Como escritor, es un mundo muy complicado. Casi sin ayudas editoriales. Al menos, gracias a las redes sociales, se puede llegar a más gente.

 

V.G.: La resistencia de Estuy tiene un final cerrado pero se deja ver una posible continuación, si es así, ¿puedes adelantarnos algún detalle? ¿Se trata de una saga?

I.A.R.: Sí. En principio será una trilogía. De la segunda parte tengo varios capítulos escritos pero quiero tomármelo con calma y quiero que sea mucho más extenso. Puedo adelantar que habrá muchos más personajes y más localizaciones. 

 

V.G.: Los consejos siempre son bienvenidos, ¿alguno que puedas dar a los que se inician en el camino de la escritura?

I.A.R.: Lo mejor que hay es la ilusión. Si te lo tomas como un hobby, disfrutas mucho. Si lo que buscas es ganar dinero, no lo hagas.

 

 

¡Muchísimas gracias a Isra A. Rodrigo por el ejemplar y por su tiempo para responderme! Podéis encontrarlo en su rinconcito de Instagram aquí.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?