La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: Iron Flowers, de Tracy Banghart

Publicado 17/05/2019

Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Publicación: 2018

Páginas: 320

 

Un cuento de hadas revolucionario. Solo el coraje de dos mujeres puede salvar el mundo.

 

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

 

«Romántica como La Selección, combativa como los juegos del hambre y brutal como El cuento de la criada».

 

 

Iron Flowers nos introduce en una mundo imaginario donde las mujeres no tienen ningún derecho, muy al estilo de El cuento de la criada historia que ya de por sí me encantó. Las mujeres tienen destinos muy estrictos y ninguno de ellos es amable, ni se acercan a la libertad. Por supuesto, tienen prohibido estudiar, aprender a leer o escribir pero además, si resulta que eres bella para esa sociedad, tienes un destino alternativo que algunas chicas ven como una buena salida: convertirse en una gracia. Cada provincia del reino tiene que presentar a las más bellas para que el heredero a la corona elija a sus tres gracias y entre ellas, a la que tendrá “el gran honor” de concebir a su primogénito. Por supuesto, tendrá una vida en palacio estupendísima y tendrá todo lo que necesita, siempre que eso no sea tener voz propia, libertad, personalidad, opiniones, etc, etc, etc.

En esta sociedad viven las hermanas Serina y Nomi. La primera es la mayor y lleva toda la vida preparándose para ser una gracia, la segunda es rebelde y luchadora, con un carácter salvaje que se niega a aceptar las reglas que su sociedad le impone. Serina es elegida por su provincia para ir a palacio e intentar ser una de las tres elegidas, su hermana Nomi la acompañará como su asistente. Una vez en palacio, las cosas se complican mucho y Nomi acabará siendo seleccionada como una de las gracias del heredero y Serina en una prisión para mujeres.  

A partir de ese momento, conoceremos la historia de cada una de las hermanas que están separadas, los capítulos sobre ellas se irán alternando. No resulta molesto y en ningún momento te saca de la historia, en realidad, funciona como gancho para seguir leyendo.

 

Serina. La hermana mayor ha aprendido toda su vida a ser una gracia. Elegante y delicada tendrá que aprender a luchar cuando llega a Mont Ruin, una prisión de mujeres donde también imperan unas reglas que deberá acatar si quiere sobrevivir. Unos carceleros que dividen a las mujeres en grupos y las hacen luchar entre ellas para ganarse la comida, muy al estilo Los juegos del hambre. La parte de esta hermana es la que me ha resultado más dinámica, tiene algo de acción y mantiene la tensión. Hay dos cosas que me gustan especialmente. Primero, a lo largo de la historia, Serina irá comprendiendo la rebeldía de su hermana Nomi y acabará empatizando con ella y segundo, la manera en que Serina consigue "solucionar" el final de todo el lío que se monta. Lo que me cojea un poco es la historia con Val, un joven carcelero que ya me da un poco de pereza en cuanto aparece por primera vez. Tengo que decir que me gusta la respuesta de Serina con respecto a él, pero aún así me parece demasiado precipitado y demasiado es decir poco, en serio, la historia entre ambos no llega ni a rollo. No sé cómo calificarla, la verdad es que me ha dejado un poco loca.

 

Nomi. Si su hermana mayor tiene que aprender a luchar con los puños, la impulsiva y rebelde Nomi, tendrá que aprender a luchar con la cabeza. Nomi tiene que aprender a vivir en palacio y a convertirse en una gracia, quizá su historia es la más pausada, es un personaje que promete mucho y solo promete porque luego no queda en nada. Es una pena porque tenía mis esperanzas puestas en ella. En su parte, vivimos un giro argumental que se supone radical aunque no resulta una sorpresa, demasiado obvio. Es que si no pasa eso, la parte de Nomi era para tirarla a la basura porque no pasa mucho más. Nada.

Igual que ocurre con Serina, Nomi va a comprender el trabajo que le suponía a Serina prepararse como gracia aunque nunca llegará a aceptarlo. Esta rebeldía la llevará a acercarse a Asa, el desenfadado hermano del heredero, juntos, harán un plan para quitarse del medio al malvado hermano mayor. En fin, lo demás os lo podéis imaginar. Creedme que vais a acertar.

 

En general, me ha parecido un libro más o menos entretenido, no pasa de eso. Tengo entendido que son dos partes y a pesar de todo, espero que la traduzcan porque al fin, parece que la cosa se pone algo interesante. Tengo curiosidad por saber cómo acabará. En cuanto al empoderamiento femenino, al que se le da mucho bombo en la cubierta, en fin... Al final, hay una escena en la que se lanza el mensaje de que la unión hace la fuerza. Eso me ha gustado mucho pero es lo único.

Tiene muchas cosillas que cojean. Los personajes secundarios a penas tienen desarrollo, por lo que empatizar o conectar con ellos es difícil, no los conoces. La autora también pasa la ambientación por lo alto y es difícil ver el mundo en el que se desarrolla la historia. Algunas situaciones, sino la mayoría, se desarrollan de manera muy precipitada y la trama no te sorprende.

Después de leer varias reseñas negativas, me esperaba algo muchísimo peor. Iron Flowers no va a estar entre mis favoritos, se le podría haber sacado mucho más partido. Creo que el principal problema es que te lo mastica todo, la historia resulta cliché pero quizás con una mayor profundidad en ¿todo? No hubiera estado tan mal.

 

¿Lo recomiendo? Ummm, tengo muchas dudas, quizá para pasar el rato. 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?