La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: La biblia de los caídos, de Fernando Trujillo

Publicado 06/12/2019

Páginas: 472

Editorial: DNX Del nuevo extremo

Año: 2019

By Van GarcíaBy Van García

El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben.

La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria. Eso es lo que dicen.

La biblia de los caídos es el inicio de una saga escrita por Fernando Trujillo, fue autopublicada en Amazon allá por el 2011 y solo hay que ver (y leer) el número de comentarios que tiene para saber que fue un éxito del que aún nos llega el eco. Este año, la editorial DNX del nuevo extremo nos trae una edición preciosa en tapa dura, me gustaría señalar que me encanta que hayan dejado la ilustración original, es una pasada.

Esta saga está compuesta ni más ni menos que de nueve tomos, además de tres apéndices. No estoy segura de si la saga ya está finalizada pero por ahora, centrémosno en el primer tomo.

La biblia está narrada en tercera persona por Ramsey, un personaje del que no sabemos nada y que poco sabremos en este tomo. Las primeras hojas le hablan directamente al lector de por qué va a escribir esta historia y cómo la organiza, a mí esto me ha gustado mucho, además el mismo Ramsey nombra al autor diciendo que cuenta con él para su redacción, venga bah, esto me flipa mucho más. El libro se divide en treinta y siete versículos más apéndice.

Con este ser tan bonito comienzo la reseña de hoy, evidentemente mi elección no es casual y es que en La biblia de los caídos nos encontramos con hermosuras del estilo.

¿Qué cuenta La biblia de los caídos?

La biblia de los caídos se desarrolla en Madrid, se nombra lugares conocidos y quizá por eso las descripciones no son demasiado detalladas en cuanto escenarios, se extienden más cuando entramos a interiores o lugares desconocidos para el lector. A mí me ha parecido bien porque no me ha sobrecargado de descripciones. El desarrollo de la historia ocurre la mayor parte del tiempo en un chalé y en torno a una niña poseída. Con la vivencia de este caso conocemos a El gris y el resto de su equipo, el guaperas Alex, el charlatán Diego, el extraño y entrañable Plata, la recién llegada Sara y la centinela Miriam. A cambio de un pago, el equipo se dedica a ayudar a humanos con diferentes seres, pero este caso será especial.

Existen varias subtramas, por un lado tenemos a la encantadora niña, por otro el asesinato de un ángel y la implicación de los protas, tenemos la trama de La biblia de los caídos que tiene sus páginas desperdigadas por el mundo (y todo los seres las buscan) y luego las tramas personales. A mi el enredo de tramas me gusta porque creo que le da más contenido al libro, entiendo que es un primer tomo y que al fin y al cabo es una introducción por lo que muchas de esas tramas no se desarrollan demasiado pero hablamos de una saga, es lo que suele ocurrir. La trama más sobresaliente, la de la niña encantadora, se resuelve aunque abre otras incógnitas. La sensación final que me deja todo esto, es que quiero saber más. Ya he bicheado las sinopsis de los otros libros y cambian los personajes, he visto que alguno sigue las andadas del equipo y espero que sea así porque creo que aún tienen mucho que contar y lucir. Este libro me ha parecido un aperitivo de todos ellos pero al final y como ya se dice al principio del tomo, esta es la historia de la biblia de los caídos y algunos de los protagonistas de su historia. 

En cuanto a los seres que habitan el mundo de Fernando Trujillo no nos van a sorprender, se nombran vampiros, licántropos, fantasmas, ángeles, demonios, etc. No entra en demasiados detalles, ni siquiera en los demonios que son los que sobresalen en este primer libro, supongo que tira de las características ya archiconocidas de todo estos seres. Hay que tener en cuenta en que año se escribió esta historia y que las tendencias cambian, por aquél entonces todos estos seres aún estaban en su auge.

Personajes

El Gris. Este es un personaje tipo que ya hemos leído en otras historias, hombre atractivo, sin emociones, sin alma y con un propósito que descubrimos al final del libro que podemos entender o no pero que siempre tiene su gracia. Este personaje participa del juego de soy un monstruo vacío sin remordimientos peero tiene todavía esos puntos de luz que demuestran que no todo está perdido aunque él piense que sí. 

Es una estructura de personaje que ya hemos visto muchas veces pero a mí personalmente no me desagrada, cuestión de gustos. 

El guaperas Alex. De este personaje me esperaba más, tiene una buena introducción pero luego se me queda demasiado corto, hay muchas ocasiones en las que está totalmente perdido. Como todos, esconde un secreto y aunque se desvelan algunas cosas, como digo, se me ha quedado un poco corto.

Diego. Este personaje es el que le da chicha a la historia, el que te saca la carcajada y uno de mis favoritos. Sencillo pero directo.

Sara. Ella es la recién reclutada y su papel me ha rechinado en varias ocasiones. Sobre todo, en su no atracción por el gris. Hay escenas en las que sobresale, una con la niña guapa por ejemplo, pero hay otras en las que me parecía más como la salvadora de las causas perdidas. No sé, me ha hecho dudar mucho. Por algunos detalles que se dan, da la sensación de que Sara tiene más historia de la que se muestra aunque no se desvela nada.

Miriam. La centinela me ha gustado bastante, fuerte y decidida hasta el final pero también me ha fallado un poco la parte más personal, aunque con ella he llegado a empatizar y entender por qué de sus actos. 

Plata. Él es el personaje extraño, el que te descoloca en la historia y eso me encanta aunque de nuevo, creo que se queda corto.

En cuanto a los personajes lo que me ha pasado es que creo que necesitan más desarrollo, más de contar sobre su pasado o de ellos mismos para llegar a conectar. Está bien que mantengan secretos pero me ha parecido todo el rato un sí pero no, te lo cuento pero no ahora. Me ha dado la sensación de que ha sido como una introducción de ellos mismos durante todo el libro.

 

A pesar de todo, la historia me ha gustado, es bastante amena y se lee rápido, usa un lenguaje coloquial que te sumerge en la narración, te divierte y te sobrecoge en algunas escenas muy bien narradas, como en las que aparece la niña poseída. Te hace pasar un buen rato.

 

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar, personalmente, sí seguiré con la saga.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?