La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: La bruja negra, de Laurie Forest

Publicado 26/09/2019

 Páginas: 608

Editorial: Roca Editorial

Año: 2019

 

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.

By Van GarcíaBy Van García

 

A principios de año Roca Editorial publicó La bruja negra, de Laurie Forest, un libro de fantasía que ya venía con muy buenas críticas. En España, las opiniones han estado un poco divididas, en general han sido positivas y la historia ha gustado mucho aunque también podemos encontrar aquellas que la catalogan de regular por poco desarrollo en diferentes puntos. Gracias a Instagram y a @tabyentrelibros que escribió a la editorial para preguntar, la segunda parte será publicada en el primer trimestre de 2020. 

 

La bruja negra es el inicio de una saga, ya esto nos pone en el camino de que va a ser una introducción del mundo y los personajes. En la mayoría de casos, los primeros libros suelen ser demasiado introductorios y lentos, en el caso de la novela de Laurie Forest eso no ocurre, creo que se queda en el punto justo de presentarte el universo creado, a la vez que va abriendo incógnitas.

El worldbuilding en el que nos sumergimos es muy rico y a medida que devoramos páginas crece, sobretodo cuando nuestra protagonista Elloren, llega a la Universidad, un entorno que recuerda al de Harry Potter. Es en este terreno donde se desarrolla toda la historia y donde conoceremos a todos los personajes, diferentes razas y visiones de la misma historia.

¿De qué va la historia? 

Nos encontramos con los Gardnerianos, una raza que posee magia y tuvo a la gran bruja negra luchando para liberar a su pueblo de las otras razas que acabó arrasando. Toda una leyenda de la cual nuestra protagonista es nieta. Pasado los años y con su muerte, los Gardnerianos esperan a su próxima bruja negra para volver a retomar un poder total y único frente a todos los demás. En la actualidad, las cosas han cambiado levemente y la Universidad ha abierto sus puertas a las demás razas aunque de manera mínima. 

En esta primera parte, Elloren que fue criada lejos de un ambiente político junto a sus hermanos, llega a la Universidad libre de prejuicios hasta que se da cuenta de que todos los tienen hacia ella y se lo hacen pasar mal. Es aquí donde nuestro personaje cambia y se aferra al pensamiento más obsoleto de los Gardnerianos y tiene unos comportamientos nada abiertos respecto al tema de las razas. Se intenta justificar por lo que Elloren vive pero es algo que me ha puesto muy nerviosa en la historia.

Poco a poco, irá abriendo los ojos a las demás lecturas de una misma historia y comprenderá que la verdad del pueblo de Garnderia no es ni absoluta, ni el reflejo de una realidad completa. Esta parte me ha gustado mucho porque es un reflejo de la historia, la manera en que Elloren va completando su visión acerca de lo que pasó en el pasado y poniéndose en la piel de los diferentes protagonistas de una misma guerra. Esto cambiará a Elloren que se acercará a otras razas, pero hay algo que me chirría un poco y es que aún en ocasiones, le sigue costando ser abierta, en concreto cuando se trata de relaciones entre razas, me da la sensación de que parecía mucho más transigente al principio del libro que cuando más información tiene.

El racismo y la xenofobia, bajo mi punto de vista, están muy bien tratados, no tanto el de la homosexualidad, sobretodo por parte de nuestra protagonista.

Lo comentado anteriormente es la trama más sobresaliente de la historia, como un mundo separado por prejuicios se une en un grupo variopinto de alumnos contra la corrupción y los prejuicios. Como he dicho, lo que más me ha gustado de la historia, pero hay más.

Por una lado, tenemos el matrimonio de conveniencia, la tía de Elloren la presionará para que se comprometa con Lukas, un mago súper estupendísimo y guapísimo. Desde el primer momento, su tía presenta a este personaje así y a mi ya me cayó mal, a medida que transcurre la historia podemos hacernos una idea de Lukas. Otro punto que no me ha terminado de gustar, es que a pesar de ver que más adelante será un personaje relevante para la historia, en este libro hay un momento en que desaparece. Tengo que apuntar que los pensamientos de Elloren acerca de él también me han puesto un poquito de los nervios. 

 Otra de las subtramas con las que nos encontramos es que con la llegada de la próxima bruja negra también se espera la llegada de un ícaro, una raza totalmente repudiada porque hubo uno tan poderoso que fue el que acabó con la última bruja negra. Básicamente, se plantea una lucha del bien contra el mal pero que probablemente no se quede en algo tan simple en los siguientes libros. Esta trama se queda muy en la superficie y apenas se dan ramalazos, me hubiera gustado más información acerca de ella aunque entiendo que cobrará protagonismo en las próximas entregas.

En cuanto a la magia creo que el libro se queda demasiado corto y es que Elloren, en un principio no posee, así que veremos cositas pero bastante poco para mi gusto. 

 

Amor y amistad. En cuanto a historia romántica veremos varias cosas, no voy a nombrar personajes para no hacer spoiler, pero en algunas ocasiones pasa muy rápido y en otras, ya estas viendo que eso no es amor, yo lo calificaría de otra manera (guiño guiño). Algo que sí vemos, esto también se ha criticado en algunas reseñas pero a mí me ha parecido que está ocurriendo a un ritmo justo, es la cocción a fuego lento de una relación que estoy segura que vamos a disfrutar y vivir más adelante. 

La nuevas amistades es lo que más sobresale, el inicio de alianzas y el riesgo de confiar en personas que aún conoces poco por un objetivo común, esto me ha gustado mucho.

 

Personajes.

El elenco de personajes es amplio, mucho. A mi esto me encanta por el cruce de historias, a pesar de que la protagonista es Elloren y vamos a seguirla a ella, también nos proporciona pinceladas de los demás personajes.

 

Empiezo por el ya nombrado Lukas, el perfecto mago de nivel cinco de buena familia muy interesado en comprometerse con Elloren. Como ya he dicho, al principio aparece mucho pero después desaparece y estará presente por correspondencia, aunque estoy segura de que su vuelta va a tambalear todos los planes de Elloren.

Fallon. Este personaje me da pereza, no puede ser más cliché. Estudiante y maga sobresaliente, todos están convencidos de que será la próxima bruja negra y además, está obsesionada con Lukas, odia a Elloren por eso mismo y se lo va a dejar claro durante todo el libro. 

El grupo que se irá formando poco a poco y que he disfrutado mucho incluye a los hermanos de Elloren, Rafe y Trystan, me han parecido simplemente geniales, no solo en la relación entre ellos sino en su manera de ver el mundo. 

Los hermanos lupinos, Diana y Jarod, son cambiaformas. Creo que ellos son de mis personajes favoritos, me parecen los más naturales a la hora de expresar las diferencias entre razas con lógicas aplastantes. Diana me ha conquistado, es un gran personaje muy bien construido.

Aislinn. Compañera y amiga Gardneriana, de familia muy conservadora va ir abriéndose poco a poco y aunque parece estar siempre detrás creo que dará mucho de sí y ya en este libro da muestras de ello.

Las ícaras. Muy diferentes entre ellas, por una parte tenemos la dulzura de Wynter (una ícara elfa) y por otra, el fuego de Ariel. Este último me ganó desde el primer momento, qué puedo decir, los personajes poco convencionales me encantan.

Yvan, el celta desconfiado. La relación con Elloren va a ser difícil pero Ivan me gustó desde el primer momento, este personaje tiene pinta de sobresalir mucho a medida que avance la historia, entre la tensión que existe entre ambos y el claro secreto que guarda él, va a ser una bomba.

 

Los personajes que menos se desarrollan por su historia o porque se unen al grupo hacia el final son Tierney, compañera de clase de Elloren con un secreto que puede que compartan. La Selkie que llaman Marina, estará pero no. Andras, chico nacido en una tribu de mujeres al estilo amazonas, niño que nacía, niño que mataban pero su madre decidió abandonarlas para tenerlo aunque no ha dejado atrás sus creencias y le recuerda en cada instante que es “malo” solo por ser un hombre. Aunque no lo conocemos tanto como a los demás, me gusta mucho cuando expresa su opinión al respecto de las creencias extremistas de su madre. El hermano elfo de Wynter y su segundo. Algunos de estos personajes son introducidos pero supongo y espero que se desarrollen más en la segunda parte. 

 

El final es bastante abierto, se dejan claras varias cosas pero ninguna trama se queda cerrada, quizá eso me ha fallado un poco pero promete una continuación muy movida.

 

Creo que es un estupendo inicio de saga, rápido y ágil que te mantiene pegado a sus hojas, cuando lo termines querrás tener la segunda parte en tus manos.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?