La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: La daga, de Sebastian Elesgaray

Publicado 05/06/2019

Editorial: DNX 

Publicación: 2019

Páginas: 457

 

En el reino de los Suelos la Reina de Medianoche ya no es la misma de antaño. Vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros. Personajes crueles, sin escrúpulos, que solo buscan su propio beneficio. Ahora en un último golpe de poder para reducir a sus enemigos están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios. Poco pueden hacer los habitantes contra el ejército que han ido sufragando.

Los hombres de Pie comandados primero por Isán y ahora por Kuru, fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del Reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros. 

Sedna, Tigre y Angrod, son tres viajeros que cruzan sus caminos y su destino. Tres personajes con un pasado a cuestas y que solo buscan una salida, venganza o simplemente su lugar.

Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria, que puede cambiarlo todo y devolverle la razón a la Reina. De ella depende que el final sea venganza, victoria o muerte. Quizás todo a la vez.

¿Alcanzarán a encontrarla a tiempo antes de que todo el reino caiga en manos de los consejeros?

 

Hoy os hablo sobre La daga, de Sebastian Elesgaray, una de las novedades de la editorial Del Nuevo Extremo (DNX). Se trata de un libro de fantasía épica dividido en cinco partes, una aventura que hará las delicias de los fans de El señor de los anillos y Juego de tronos. 

 

Tras La daga nos encontramos la historia del reino de los Suelos, donde su reina solo es un títere en manos de sus tres consejeros. La tienen bajo un hechizo en el que ni siente ni padece, con el objetivo de reunir todas las riquezas posibles bajo el techo de palacio y a costa de que el pueblo sufra las consecuencias. La guardia más poderosa y fiel a la reina, los hombres de Pie, acabarán desertando para intentar liberar a las tierras de los consejeros y recuperar el control del reino. Capitaneados por Kuru, se verán forzados a crear una alianza con los jenízaros, humanos con características animales que han sido repudiados. Durante las batallas que se suceden y la búsqueda de alianzas, el camino de los hombres de Pie, se cruzará con el de Sedna, Tigre y Angrod, tres viajeros que han visto unidos sus destinos. Cuando sale a la luz la leyenda de una daga capaz de devolver la luz a la reina, estos tres personajes se unirán a la causa con diferentes objetivos y la venganza será un buen combustible para luchar.

 —Aún recuerdo su sonrisa —dijo la Reina de Medianoche—. Y son las sonrisas las que terminan guerras.

Antes de comenzar con la primera parte del libro, tenemos cuatro capítulos dedicados a posicionar a personajes muy importantes para la historia, Sedna, Tigre, Angrod e Isán. El primero es dedicado a Sedna y tengo que hacer una mención especial a este porque simplemente es BRUTAL. Aquellos que saben del arte de escribir, dicen que el primer capítulo tiene que ser un tiro para el lector, el de La daga es un cañonazo en el pecho, así, recibido con los brazos abiertos. Con un inicio de libro así, la historia prometía mucho y no me decepcionó.

Personajes de diez para arriba. 

La daga está narrado en tercera persona y la historia aunque lineal, irá saltando de escenarios y personajes para meternos de lleno en lo que sucede en el reino de Suelos.

Comienza con la joven Sedna repudiada de su casa, con Tigre vagando sin rumbo por ser un jenízaro y Angrod, un antiguo mercenario en busca de venganza cuando le arrebatan la única paz que ha conocido. A lo largo de la historia, veremos cómo crecen estos personajes, conoceremos sus historias y sus secretos. Todos me han encantado a niveles estratosféricos. Sedna es increíblemente valiente, hace de sus debilidades sus fortalezas y pasará por escenas que me han puesto los vellos de punta. Me ha encantado que a pesar de todo lo que vive, siga teniendo la capacidad de confiar en las personas y que decida por ella misma.

Tigre me ha parecido muy entrañable, leal hasta el final. Me ha gustado mucho la inocencia que refleja pero a la vez, la capacidad de dejarla a un lado a la hora de ayudar a sus amigos y usar sus garras. Tiene el desarrollo que se merece como personaje.

Angrod es el tercer personaje que te llegará como un balazo. Mercenario, ladrón y guerrero, pero también un amigo fiel. A pesar de la rudeza general del personaje, no es esa la característica principal que le mostrará a sus dos amigos. Hay varias escenas y reacciones que tiene que os van a conquistar porque a pesar de las profesiones que ha tenido, Angrod nunca ha dejado la humanidad de lado. 

Estos tres personajes, sin duda alguna, se han convertido en mis favoritos. Los tres son piezas que encajan a la perfección y su desarrollo es claro. Después de terminar de leer La daga los echo mucho de menos. 

Personajes secundarios que no se quedan atrás.

No sé realmente si llamarlos secundarios, pero personalmente, siento que los siguientes personajes van un milímetro atrás de Sedna, Tigre y Angrod. 

 

Por una parte tenemos a Kuru, gran amigo y compañero de batallas del comandante Isán y su sucesor. Otro personaje memorable, no es el típico líder seguro de sí mismo y esa muestra de debilidad me ha parecido un gran acierto, lo humaniza. Su inseguridad en algunos momentos lo único que hace es engrandecerlo como líder y reflejará su valentía. Es otro de los personajes a los que le guardo un gran cariño. Entre sus hombres también encontramos grandes personajes, entre ellos Breadon.

 

Los consejeros. Varo, Tabitha y Hypkyu. Cumplen su papel a la perfección, odiosos los tres, egoístas, viciosos y traicioneros. Quizá en ellos me hubiese gustado menos previsibilidad en sus acciones, pero no han dejado de provocarme emociones de todo tipo durante el desarrollo de la historia.

 

La Reina de Medianoche es a la que menos partido se le saca, es verdad que está bajo un hechizo y solo es un títere, pero a medida que se acercaba el final esperaba algo más de ella aunque las revelaciones me dejaron con la boca abierta. 

Batallas y leyendas

Como toda buena fantasía épica, La daga tiene sus batallas memorables y todas me han fascinado. Me ha gustado que no solo la última haya sido la más desarrollada, sino todas las que se suceden a los largo del libro tienen su desarrollo dándole a cada personaje su momento, y qué momentazos.

Las leyendas también ocupan un lugar importante en la historia, sobre todo y evidentemente, la de la daga. Su historia me ha recordado a un cuento clásico, una historia para contar de generación en generación.

 

 

En general, me ha fascinado este viaje que nos ofrece Sebastian Elesgaray, me ha recordado a cuando, hace muchos años, leí por primera vez El señor de los anillos. Se nota el gran trabajo que hay detrás. El autor crea un mundo completo y variado, lleno de personajes, criaturas y escenarios. Me ha dado muchísima pena acabar este viaje y echo mucho de menos seguir viviendo aventuras con Sedna, Tigre y Angrod. No estoy segura de si habrá continuación aunque perfectamente podría haber una secuela de La daga y yo estaría encantada de volver a reencontrarme con estos personajes. 

 

Si os gusta la fantasía épica más clásica, no os lo podéis perder.

 

P.D. ¡Muchas gracias a DNX por el ejemplar!

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?