La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: La misericordia del cuervo, de Margaret Owen

Publicado 09/12/2019

Páginas: 416

Editorial: Puck

Año: 2019

By Van GarcíaBy Van García

Una futura jefa tribal 
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. 


Un príncipe fugitivo 
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. 


Un guardaespaldas demasiado astuto 
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?


 

La misericordia del cuervo es una de las novedades que más esperaba y más ganas tenía de leer de 2019 pero al final por una cosa u otra lo he ido dejando hasta que lo he devorado. He leído opiniones muy buenas sobre esta historia y pensaba que me iba a pasar como siempre, acabaría decepcionada pero todo lo contrario, hoy estoy de acuerdo con todo lo que he leído y no veo el momento de leer la segunda parte.

«La misericordia del cuervo es el inicio de una bilogía trepidante»

La historia se desarrolla en Sabor, un reino dividido en castas con nombres de aves, cada una tiene capacidades y un nivel social diferente. La casta de mayor rango es la de los Fénix, seguida de las espléndidas (cisnes), las castas cazadora como los halcones, las castas comunes y la última de todas, los cuervos. Todas estas castas tienen dones dados por los dioses, la más desfavorecida por supuesto, es la de los cuervos que tienen como don no ser infectados por la plaga que arrasa los diferentes pueblos de Sabor. Además, entre los suyos, existen los brujo/as, destinados a ser los jefes de la tribu porque tienen la capacidad de usar los dones de otras castas a través de los dientes de los difuntos.

 En Sabor, todas las familias guardan sus dientes por si tienen que llamar a los Cuervos con las manos vacías porque para los Cuervos, cada diente vale casi igual que el oro.

Debido a su don de no infectarse por la plaga que arrasa Sabor, los cuervos se dedican a viajar donde son llamados para retirar, cremar y dar misericordia a aquellos que están a las puertas de la muerte debido a la plaga. A cambio, les pagan con lo que cada casta puede. 

Los cuervos son mal mirados, abusan de ellos y ni siquiera los consideran como una casta, son tratados como escoria a pesar de que gracias a ellos la plaga no se extiende arrasando pueblos enteros. Nómadas de nacimiento, viven en la carretera y siempre tienen que responder a la llamada.

Conocidos por todos como ladrones de huesos por su capacidad con los dientes, son odiados y menos preciados por todos.

La historia de Fie y su bandada dará un giro cuando sean llamados al palacio de los Fénix a recoger a unos afectados por la plaga y descubran que, no solo las Adelfas un grupo que se dedica a asesinar cuervos, amenazan a los cuervos sino que un mal mucho mayor y más poderoso está planeando terminar con su casta y tomar el control de Sabor. El futuro de todos se verá afectado embarcándose en una peligrosa misión para salvar no solo a su casta.

 

Tanto el world building, como el sistema de magia y los personajes me han fascinado. En La misericordia del cuervo vamos a viajar mucho, a descubrir muchos pueblos y lugares y cada uno de ellos es deliciosamente explicado, la autora nos los detalla sin ser pesado, te sumerges en cada uno de ellos sin darte cuenta. 

El sistema de castas divididas en aves y sus dones relacionados con ellas me pareció muy original, la capacidad de los cuervos de usar los dientes para manejar cualquier don también me gustó, a pesar de que apoderarse de cualquier magia a partir de un elemento es algo que ya hemos leído en otras historias, me ha encantado como la autora lo ha desarrollado y lo ha hecho suyo.

La plaga de la que se habla, en realidad se trata de la peste y la vestimenta de los cuervos es similar a la de los médicos que la trataban. Me encantan este tipo de referencias, también tenemos al grupo de las Adelfas que persiguen a los cuervos y que por sus vestimentas y comportamientos recuerdan mucho al Ku Klux Klan. La mitología y los dioses también son muy importantes aunque no tengan tanto desarrollo o explicación, aún así lo he disfrutado pero ¡si hay hasta mamuts! Este libro tiene de todo y está muy bien escrito y mezclado, nada desentona o queda fuera de lugar.

 

Personajes

Fie, pertenece a la casta de los cuervos y viaja junto a los suyos como aprendiz de Pa, el jefe de su bandada, para convertirse algún día en jefa. Como todos los jefes, tiene la capacidad de llamar a los dones a través de los dientes de los difuntos, poco a poco irá evolucionando y aprendiendo en el uso de su don. Hacía mucho tiempo que una protagonista no me gustaba tanto, Fie me ha convencido del todo, es fuerte, luchadora, sabe lo que quiere y va a por ello. Se sacrifica por los suyos y sabe tomar decisiones difíciles. Simplemente, me ha encantado y he disfrutado en todo momento leyéndola.

 

Tavin es un halcón entrenado para ser el guardaespaldas de Jas. No quiero desvelar mucho para no estropear la historia pero es simplemente genial, me encanta el humor y la personalidad que tiene. Nos saca sonrisas y nos acelera el corazón al mismo tiempo. Es un personaje que tiene muy clara su labor y está dispuesto a sacrificarse por ella y su misión, pero también tiene su historia y fondo que lo hace muy cercano al lector. Algo muy destacable de este personaje es su desarrollo, ha sido increíble desde principio a fin.

 

Jas, nuestro príncipe. A pesar de que al principio no terminaba de entenderlo poco a poco le vas cogiendo cariño. A veces, sus actos o comentarios me daban un poco de coraje, pero a medida que va contando su historia y vemos cómo ha sido su vida y cómo ha sido criado vas empatizando con él, también es destacable su desarrollo y en las últimas páginas me ha conquistado del todo. Espero mucho de él en el siguiente libro.

 

En general, la construcción de personajes me ha parecido muy buena, quiero recalcar que el desarrollo de todos ha sido impecable, parece obvio que los personajes cambien cuando viven situaciones extremas o difíciles como a las que estamos acostumbrados en los libros de fantasía pero no siempre es así o pasa demasiado desapercibido. En La misericordia del cuervo no tengo ninguna pega, la autora lo ha hecho muy bien. Estoy deseando leer la conclusión. También mencionar a la tribu de Fie que aunque en parte del libro no aparecen debido a las circunstancias, en pocas paginas consiguen ganarte.

 

La trama en general me ha encantado, el fondo político que tiene pero también el fondo social que se va descubriendo a medida que algunos personajes lo van viviendo. El viaje y la lucha de los personajes me ha fascinado, no solo por cómo van cambiando y evolucionando a medida que se desarrolla la historia, también por los personajes secundarios y las criaturas que se introducen en la narración. Los giros también me han convencido, algunos los vemos venir pero en general todos te mantienen pegada a las páginas.

 

Mi veredicto: TENÉIS QUE LEER LA MISERICORDIA DEL CUERVO.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?