La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Última obra publicada


Puedes encontrarme en:


 



Recuerda: Las entradas en las que aparezca el logo de la cámara tratan sobre fotografía.  :)

 

Notita: Por trece razones, de Jay Asher

Publicado 15/05/2017

Última edición

Editorial: Nube de tinta

Publicación: 2017

Páginas: 304

 

Sinopsis:

La novela best seller en la que se basa la nueva serie de Netfilx.

No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Fuente: casadellibro.com

Hoy me desvío de lo que habitualmente leo, a veces lo hago por diferentes razones, pero aún no sé cuáles me llevaron a esta historia. Desde que conocí de qué iba, tenía claro que no iba a ver la serie, ni a leerla, pero en el fondo tenía curiosidad en cómo se trataba el tema.

 

Acabé arrastrada por la ola de por trece razones.

 

El libro comienza cuando Clay recibe una caja de zapatos con siete casetes, al otro lado, la voz de Hanna que acabó con su vida semanas antes. A través de Clay vas descubriendo las diferentes razones de Hanna para suicidarse, los diferentes “culpables” y las señales que nadie vio en ella pidiendo ayuda. Es una historia sobre el acoso escolar, el sexual y sobre el suicidio. También, es una historia sobre la aceptación, ante los demás y ante ti mismo.

 Portada original Por trece razones. Foto por Van García.Portada original Por trece razones. Foto por Van García.

 

He leído diferentes reseñas y críticas, tanto del libro como de la historia en sí y la verdad, no sé por dónde empezar.

Hablar sobre la muerte es difícil y no me refiero  a hablar sobre ella en general, que es algo que debería de tratarse con normalidad. Me refiero a que es complicado hacer que el lector sienta la desesperación de Hanna. Creo que muchas de las opiniones que he leído se basan en que no han llegado a conectar con la protagonista y como consecuencia, no llegan a entender el por qué de su decisión. Tengo que decir que, aunque haya hecho un esfuerzo por comprenderla, durante el libro, no consigues empatizar con ella al cien por cien y eso, hace que a veces la historia no sea creíble.

Por otra parte, creo que el autor, Jay Asher, ha sido claro a la hora de tratar el acoso sexual, pero también te acerca a los pequeños detalles. Por ejemplo, Hanna nombra algunas razones que pueden parecer nimias, pero que no lo son porque no son hechos aislados. Ella narra cómo le roban un poema o unas notas de clase,  esto que parece una absurdez tratado de forma aislada, no lo es. Son gotitas que van llenando poco a poco un vaso que acaba por derramarse por completo. Quizá esos, sean los capítulos del libro más amables, visto desde fuera, sin la carga de cada día, sin la suma de esas gotas amargas. Pero cuando te sumerges en la historia, cuando te dejas envolver, también esos detalles te llegan a molestar. Evidentemente, estos detalles no se comparan a la hora de tratar el acoso sexual, como he dicho, mucho más directo. Hanna, narrará dos situaciones, desde dos puntos de vista y aquí sí consigue el autor trasladar dolor y asco.

 

Por trece razones: una cadena de hechos y consecuencias que se entrelazan en detalles, con un final trágico.

  

No hace falta decir que es una historia dura. No solo para Hanna, sino también para el otro gran protagonista: Clay. A través de él vamos descubriendo a Hanna y sus vivencias, pero también conocemos su punto de vista. Aquí el autor lo ha logrado, conectas con Clay prácticamente desde la primera página, sus sorpresas también son las tuyas, sus conjeturas, incluso su dolor. Con este personaje vives la historia desde fuera y esto creo que es algo muy importante. Clay no sé da cuenta de lo que Hanna está pasando, de los detalles que ella lanza pidiendo ayuda, los hechos aislados de los que hablaba antes, él no los ve como algo grave, ni las consecuencias de cada gota que va llenando el vaso de Hanna.  Por supuesto, él no sabe por los episodios más dramáticos que ella pasa, pero, ¿por qué es importante?

Hanna responde a esto. Es importante porque cada acción que hacemos, tiene consecuencias para la gente de tu alrededor y si son mal intencionadas, aún peor. Al final, nadie sabe la mochila que lleva cada uno.

 

A través de Hanna y de Clay, de sus dos puntos de vista hace que con cada razón que Hanna da, la percepción de otros personajes vaya cambiando de un modo vertiginoso, y no para bien (o sí…). El autor, por lo menos en mí, consigue que te repulsen algunos de ellos.

 Portada edición 2017.Portada edición 2017.

 

No quiero acabar sin antes hacer una mención del final, creo que no es así cómo aparece en la serie, pero es un final muy acertado, una lección y no digo más.

 

Después de leer el libro, me pondré con la serie. Espero que no me decepcione respecto al libro, he leído tantos comentarios sobre ella que no sé con qué me voy a encontrar.

 

Por último, ¿recomendaría el libro? Si has visto la serie, sí, pero sinceramente, no sé a quién animaría a leerlo. Creo que en contextos concretos podría ser muy útil, pero no estoy segura de que sea un libro para todo el mundo.

 

Imágenes promocionales de la serie.Imágenes promocionales de la serie.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?