La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Última obra publicada


Puedes encontrarme en:


 



Recuerda: Las entradas en las que aparezca el logo de la cámara tratan sobre fotografía.  :)

 

Notita: Sombras, de Ilsa J. Bick

Publicado 08/07/2017

Editorial: Nocturna Ediciones

Publicación: 2015

Páginas: 602

Trilogía: 2/3

 

Atención: Contiene spoilers de la primera parte de la trilogía: Cenizas.

Photo by Van GarcíaPhoto by Van García

 

En líneas generales, Cenizas me gustó bastante, pero de lo que no me di realmente cuenta es de lo que la historia me había enganchado. No pude esperar a comenzar a leerme el segundo: Sombras.

 

Más que leerlo, lo absorbí, lo devoré, lo engullí (vale, ya paro).

 

Al inicio de Sombras, hay un pequeño resumen de lo que sucedió en la primera parte y de sus personajes. Punto positivo, es una saga bastante densa y esto ayuda mucho a volver a situarte. Al final de Cenizas estaba todo muy revuelto, cada uno desperdigao por un lado, de algunos personajes no sabíamos absolutamente nada y se sumaron unos cuantos más. Si en la primera parte contábamos con Alex, Ellie, Tom y Mina como actores principales a los que al final se unieron algunos más, en Sombras vamos a seguir a todos los personajes a la vez. Ilsa J. Bick, nos va narrando la historia desde cuatro puntos de vista.

 

No sigas leyendo si antes no has leído Cenizas, te lo voy a chafar, estas advertido.

 

Acabamos Cenizas con Alex demasiado cerca de un grupo de Cambiados, Tom está desaparecido, Ellie y Mina fueron raptadas y lo último que sabemos de Chris es que caía desplomado al suelo después de que le golpearan para que Alex consiguiera escapar.

 

 

Los cuatro puntos de vista que nos van a acompañar en Sombras son los de Alex, Tom (sí, sí, sigue entre nosotros), Peter y Chris. Esto está bien porque todos están separados y te enteras de qué les ocurrió y dónde están. Además, te da la oportunidad de profundizar en cada personaje y de su historia antes del cortocircuito. Como punto negativo, decir que ese cambio constante de escenarios y personajes, a veces, resulta confuso. A eso hay que sumarle la falta de diálogos y las grandes descripciones, en mi opinión, demasiado largas y hace que la historia en ocasiones, se vuelva demasiado lenta y pierda fuelle. Sin embargo, Ilsa J. Bick remedia esa perdida de gas con escenas trepidantes, en Sombras tenemos mucha más sangre y es que nadie dijo que la convivencia con un grupo de Cambiados fuera un dulcecito. Hay escenas que me recordaban a las películas de caníbales de serie B, muchos miembros desperdigaos, cuajarones de sangre en la boca e incluso sexo a la luz de la hoguera entre estos chicos bien alimentados de sesos y ojos humanos. Ya ves, todo un festival de vísceras de la que Alex será testigo.

Alex pasará Sombras en manos de este grupo de Cambiados en el que descubrirá un gran (gran gran y gran) secreto. Intentará sobrevivir como puede y ha asimilado que Tom y Ellie están muertos, a la que por cierto casi no volverá a nombrar.

 

Las escenas más tórridas consiguen provocarte asquito y eso, mola.

 

Tom (ay, Tom) lo va a pasar nada más que regular y es que al chico le pasa de todo, pero en todo momento tendrá presente a Alex, su único objetivo será encontrarla (ingenuo). Después de pasar por algunas penurias, dará con un grupito de gente apañá que lo que intenta es reunir a chicos y chicas no cambiados para protegerlos (o eso dicen). El primer objetivo de ellos, es derrumbar la mina de Rule donde se esconden los chukies (ay, ahora a los Cambiados los llaman así) para despejar el camino y atacar Rule.

 

Chris, después de reponerse del golpe que le dieron lo someten a un interrogatorio, al final Lena sale en su defensa acusando a otros de ayudar a Alex a escapar. ¿El resultado? Llevan a unos cuantos, incluido a ellos dos a la sala de tortura de Rule (¿¿cómo??) Sí, en Rule tienen de todo. En el camino son ayudados y logran escapar, así que tenemos a esta parejita durante toda la novela en plena huida. Conoceremos más a estos personajes, sobre su pasado y sobre todo, sobre su presente con un par de secretos que nos van a dejar con la boca bien abierta.

 

Sombras. Nocturna EdicionesSombras. Nocturna Ediciones

Por otro lado, tenemos a Peter que recordemos que estaba fuera de Rule en una misión. Bien, pues es traicionado y acaba siendo capturado por un grupito nuevo. Ya se nombró algo en Cenizas, es una milicia bien preparada, pero el que mueve el cotarro allí, Finn, tiene muy claro lo que quiere y la verdad, no está muy bien de la cabeza. Sin duda, Peter es el que se lleva la peor parte.

 

Estas cuatro historias son las que se desarrollan en Sombras, en general y como he dicho, en ocasiones se hace bastante lioso y mientras lo leía pensaba que para una serie o película el libro quedaría perfecto tal cual esta narrado, por todos los cambios de escenas, el aumento de personajes, etc. Pero en la lectura era un poco engorroso, aún así la autora consigue que no quieras parar de leer y quieres saber más y más, seiscientas páginas que me devoré en nada de tiempo. Matrícula de honor para Ilsa J. Bick y es que cuando empieza con los giros de historia esta mujer es fantástica.

 

Os van a llegar los giros de la historia por todos los lados y lo mejor, son impredecibles.

 

Al final, todas esas historias van rozándose unas con otras, llega un momento en que el lector conoce donde están los personajes y que prácticamente se están rozando, pero por supuesto, ellos no lo saben y te mantienen en un ayyyyy constante. Sobre el final, decir que termina al estilo Cenizas, así que ya estoy de lleno con Monstruos, la tercera y última parte. ¡Necesito saber el final!  

 

Cada vez que leo más páginas, más recomiendo esta saga.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?