La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Novena (Old Edition)

Puedes encontrarme en:

Notita: Walden Pond. En tierra de ángeles, de Jorge de Barnola

Publicado 08/03/2019

Editorial: Onyx Editorial

Publicación: 2019

Páginas: 272

 

Billy es un chico problemático de familia desestructurada. En la caravana en la que vive el ambiente es irrespirable, y la relación con el novio de su madre cada día es más tensa.
Las cosas no marchan mejor en el instituto; su fama, labrada durante años mediante amenazas y peleas, lo ha convertido en alguien con quien nadie se quiere cruzar.

Tampoco querrá toparse con él Steve, un nuevo alumno que ha llegado al pueblo junto con su hermana Samantha. Se han instalado en Concord con su padre, músico de profesión, buscando por fin la estabilidad tras un largo periodo de mudanzas de un estado a otro.
Sin embargo, en un instituto es difícil evitar los problemas cuando estos vienen directamente hacia ti.

Sobre esto sabe bastante Ariel, el ángel custodio de Billy, acostumbrado al comportamiento impredecible de los humanos.
El camino de su protegido es errático y los medios con los que cuenta para aconsejarle son muy limitados.
El encontronazo entre los dos chicos desencadenará una serie de acontecimientos que pondrá a Samantha en el ojo del huracán.
Ariel comprende entonces que hay sinergias a las que uno no puede hacer frente, y se entregará a la tentación de ser otro, experimentando el amor como si de un humano se tratara.

Mientras tanto, Billy, abandonado por su ángel guardián, tomará decisiones equivocadas con fatales consecuencias.

 

Photo by Van GarcíaPhoto by Van García

 

¡Hola personitas!

Vengo a hablaros de mi última lectura. Walden Pond. En tierra de ángeles, de Jorge de Barnola y por cortesía de Onyx Editorial

 

Me vienen muchas palabras a la cabeza pensando en este libro pero un de ellas es: gracias.  Primero, por la gran elección de Onyx al publicarlo, creo que es un libro original y que dice tantas cosas. Luego a Jorde de Barnola, por lo bien escrito que está, por lo bien que transcurre la historia, por toda esa documentación que hay detrás y por las referencias que das que no han hecho más que encantarme.

 

 Walden Pond. En tierra de ángeles comienza con el epílogo que ya te deja temblando y con las semillas de lo que se va a desarrollar más adelante. En las primeras páginas conocemos a los personajes y la situación.

Por una parte, tenemos a Ariel, el ángel guardián de Billy. Su representación y su desarrollo a lo largo de la novela me han fascinado. Mientras cruza los límites, leer las reflexiones de Ariel respecto a las emociones y comportamientos humanos no tienen desperdicio. Se habla de energías, de seres puros ligados a una misión y de los límites de estas porque todos nuestros actos tienen consecuencias y esa es precisamente la historia de este personaje. Cuando estaba leyendo, a veces, me entraban ganas de pegarle un colleja y decirle: ¿¡Qué estas haciendo!? 

 

Walden Pond. En tierra de ángeles te hace emocionarte y enfadarte. Te entran ganas de gritarle a los personajes, de advertirles y bueno, eso solo lo consiguen los libros bien escritos y las buenas historias.

 

Luego, tenemos a Billy, el chico problemático del instituto con un pasado complicado debido a su situación familiar y el protegido de Ariel. Este chico tiene mala suerte hasta para tener ángel de la guarda. A medida que avanza la historia y conoces la suya, le vas a coger cariño. Billy está completamente perdido y como otro personaje le dice en una muy buena escena, no está siendo fuerte. Entendible su comportamiento o no, al final, culpa al mundo de lo mal que lo está pasando y eso lo lleva por un camino muy delicado.

Billy no conocerá la existencia de Ariel, pero sí vamos a poder saber la relación de ambos a través de los ojos del ángel y a veces será muy injusto.

 

«Incluso rodeado de iguales, se sentía descolocado, un bicho raro entre bichos de su misma especie.»

 

Después tenemos a los hermanos, Samantha y Steve, nuevos en Concord. Aunque al principio Steve parezca que va a participar más en la historia, a medida que avanza, pasará a un segundo plano. Samantha se lleva el protagonismo. Este personaje me ha encantado, su personalidad abierta, sincera y buena. Vale, sí, además le gusta y estudia fotografía y eso ya me ha encandilado. Ella será la tercera en cuestión entre Billy y Ariel, pero ya os digo que no es un triangulo amoroso. Sin embargo, ella sufrirá las consecuencias de las acciones de ambos. 

 

Cuando acabas de leer Walden Pond. En tierra de ángeles, te quedas pérdida junto al lago Walden un rato, reflexionando acerca de la historia. Jorge de Barnola, consigue que la ambientación y las descripciones sean sutiles y a la vez, detallistas. Al mismo tiempo, no podía dejar de decirlo, las innumerables referencias que el autor hace son una maravilla. Encontraremos muchas sobre música, pero también sobre el filósofo y escritor Henry David Thoreau, personaje muy importante en esa zona, tanto, que acabo con la necesidad de leer más sobre esta figura y sus escritos sobre política. Lo haré. También encontraremos guiños a programas y series de televisión como Los Simpsons, cosa que me encanta y hace la historia más real y cercana. Personalmente, el párrafo en que Samantha está frente al ordenador usando Photoshop y explica lo que va hacer con una extraña fotografía, me ha encantado. 

 

 «La vida es como un río y a veces había que entregarse al capricho de sus aguas, dejarse llevar hasta donde te llevara. No siempre era bueno nadar a contracorriente.»

 

Walden Pond. En tierra de ángeles es un viaje por historias muy diferentes al mismo tiempo. A pesar de ser fantasía, me parece una historia muy real, en la que no hay buenos ni malos, sino ese manto gris que nos cubre como personas. Poder ver todos esos estados que hay entre los extremos en los personajes, es una gozada como lector.

A medida que leía la historia y se acercaba el final, no tenía ni idea de qué iba a pasar. No sabía por dónde iban a salir los personajes y esa angustia por saberlo crecía a medida que iba pasando página. El final te deja un sabor amargo y dulce a la vez, una sensación de injusticia pero cuando lo analizas te das cuenta de que es un final muy real e ideal para esta historia. No podía ser de otra manera porque todos los actos tienen consecuencias.

 

 

Recomiendo este libro para aquellos que buscan algo diferente, para los que disfrutan con historias que tienen contenido y te llevan a reflexionar. Walden Pond. En tierra de ángeles, se disfraza de historia ligera, pero no lo es y no lo digo como algo negativo, al revés. Sus detalles, referencias y personajes te harán devorarlo y disfrutarlo más allá de sus últimas páginas. Jorge de Barnola te acabas de ganar a otra seguidora. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?