Reseña: Cada seis meses, de Clara Duarte

Publicado 23/07/2020

Páginas: 360

Editorial: La Galera Editorial

Photo by Van GarcíaPhoto by Van García

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.
Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».
Hana se duerme el 31 de agosto.
Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.

¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?

¡Hola, hola! Hoy os traigo la novela Cada seis meses, escrita por Clara Duarte y publicada por La Galera Editorial, muchísimas gracias por esta colaboración. Ha sido todo un placer y una gran lectura.

La historia que nos encontramos en Cada seis meses es sencilla, es una historia de amor narrada en primera persona, entre nuestra protagonista Hana y Ro. Con un estilo muy personal y que retrata muy bien parte de la juventud actual y además, creo que en muchos aspectos, refleja la diversidad de la sociedad con total normalidad porque así es como es. Normal. Clara Duarte nos introduce de lleno en la historia y nos cuenta poco a poco como Hana conoce a Ro en una noche cualquiera. Es una historia de las que se cuece a fuego lento y basada en detalles, es de la que esconde algo más que lo que se ve a primera vista y a mí esto personalmente, me fascina en un libro.

"Los seres vivos que entienden existir, entienden

todas las formas de existir diferentes"

Hana es medio coreana y mientras trabaja en el wok de sus padres como repartidora, estudia Bellas Artes. Tiene un estilo y una personalidad muy marcadas y un grupo de amigos singular. Me ha gustado mucho y me ha convencido la construcción de personajes, me los he creído a todos.
Mía es su mejor amiga y me ha encantado por completo durante todo el libro, está ahí a pesar de todo, por muy loco que parezca. Leo es muy entrañable y Alex ha sido un personaje que me ha transmitido diferentes emociones, positivas a veces, negativas otras y por eso es sin duda, uno de mis favoritos. No puede ser mi favorito porque tengo muy claro cuál es y ese es Paco. ¡Ay, Paco que me encantas!

Luego tenemos a Ro. Ella es un personaje que me resulta difícil definir, a veces me ha parecido algo confuso, aunque no sé exactamente el por qué. Me he creído la relación que va fraguando con Hana, pero entonces llega ese día, uno en el que se duerme y desaparece porque Ro tiene una cualidad un tanto peculiar y es solo existe seis meses al año. A partir de aquí su personaje me ha gustado más.

¿Qué harías si solo existieses seis meses al año?

A partir de ese primer cuarto de libro, la historia gira en torno a este misterio. La verdad es que aunque el planteamiento me ha parecido sencillo, sin grades giros o explicaciones extrañas, me ha gustado. Al final, creo que sigue esa línea de sencillez de toda la novela sin tener esto que ser algo negativo. Es verdad, que no te mantiene en tensión pero sí te deja con la cosilla de querer saber qué ocurre y desvelar el misterio.

Recomiendo esta novela para lectores a los que les gusta los desarrollos lentos y las historias delicadas, basadas en detalles. Una historia de romance con un toque sobrenatural, de dos chicas que se conocen en una noche cualquiera, en el Madrid actual.