La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

BILOGÍA EQUILIBRIO

ABRIL 2019 

¡¡YA DISPONIBLE!!


Novena (Old Edition)

 

Reseña: Cartas de las heroínas, Ovidio

Publicado 27/10/2020

Páginas: 226

Editorial: Literatura SM

Año: 2020

By Van GarcíaBy Van García

Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas: sobrevivir en un mundo de hombres.

En contra de la tradición literaria imperante, esta recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I nos ofrece un retrato empático, justo, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.


¡Hola, lectores! Hoy os traigo mi última colaboración con la editorial SM, muchísimas gracias por este maravilloso ejemplar. 

Lo primero que quiero destacar es la edición, una preciosidad en tapa dura, su portada es un reflejo de las increíbles ilustraciones del interior de la mano de la artista Ana Santos. Una por cada carta y todas son para enmarcarlas.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Andrea Valbuena nos lo explica muy bien en el prólogo, Cartas de las heroínas es una adaptación de la obra del poeta romano Ovidio donde recoge la voz en forma de cartas, de las mujeres de los grandes héroes que protagonizaron los mitos grecorromanos. Ovidio, se pone en la piel de estas mujeres y escribe estas cartas ficticias que las heroínas les habrían enviado a sus maridos o amados. Este trabajo nos presenta una visión diferente de la que se daba en la época del papel de la mujer, un discurso más sincero, sensible y creíble ante la sumisión resignada con la que se suele mostrar en ocasiones a la mujer en los mitos.

El prólogo ya en sí es un gran discurso en sí mismo. Andrea Valbuena lo acompaña de un poema del que os dejo algunos versos:

(...) Cuando nieguen nuestros problemas

e intenten hacernos creer

que soñamos con cuentos de hadas.

Cuando menosprecien la lucha

y cierren sus ojos ante la injusticia.

Cuando hablen de dioses que no nos aman,

de poderes que nos sobrepasan.

(...)

Esperad. Escuchad.

(...)

Cuando quieran hacernos creer que la historia

está ya escrita, firmada y terminada

Espera.

Escucha

(...) son las voces de las heroínas que traen palabras olvidadas...

 

Después de estas palabras, nos encontramos con un mapa de los principales lugares que se mencionan, este libro no tiene desperdicio. Merece cada páginas que ocupa. A partir de aquí comienzan un total de veintiuna cartas. 

Muchas han sido las que me han gustado, las que me han atrapado, otras me han sorprendido, con otras, quizá no he compartido emociones o sentimientos, pero quiero destacar varias. Una es la que represento con la imagen que acompaño esta entrada y es la de Safo a Faón. Su carta se dirige a un amante que la ha abandonado sin previo aviso, un amante que para ella resulta algo más y expresa ese anhelo que siente tanto a nivel emocional como físico. Interesante. Las cartas de Helena y Paris también me han parecido muy interesantes, en este caso hablo en plural porque también tenemos la carta de Paris hacia Helena, siendo la primera de un hombre hacia su mujer expresando su amor. 

Cada carta es una historia, entre todas ellas encontraremos a mujeres complacientes, rebeldes, abandonadas, desesperadas por amor, independientes, también crueles y vengativas.

Cartas de las heroínas es un libro que recomiendo a todo el mundo por igual, una adaptación del trabajo de Ovidio muy fácil y atractiva de leer, otra perspectiva de los mitos muy interesante de conocer. Además de una joya de edición.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?