Reseña: Dream Star. ¿Qué precio tienen los sueños?, de Eneko Cajigas

Páginas: 200

Editorial: Círculo Rojo Editorial

Año: 2019

Photo by Van GarcíaPhoto by Van García

Los sueños son la última frontera de la humanidad y está a punto de ser conquistada.

¿Por qué perder una tercera parte de la vida durmiendo?

La compañía farmacéutica DreamGenome garantiza siete horas de sueño reparador con contenidos a elección del usuario. Elige con qué quieres soñar. Disfruta de unas vacaciones en los jardines de Babilonia cada noche o relájate en una playa paradisíaca; veinte canales de contenidos para tu disfrute.
Ivi es una joven audaz con una misión que cumplir y una sospecha que confirmar. La compañía oculta la naturaleza del negocio.

¿Cómo se consiguen los sueños? Un emprendedor ambicioso y una mujer sin miedo descubrirán el precio de seguir sus sueños.

Hola, hola, lectores. Espero que tengáis algún refugio fresquito en estos calurosos días de verano para poder leer. Mi colección de ventiladores se me queda un poco corta y la verdad, me está costando bastante leer. Los libros más cortitos son ideales para este tiempo y hoy os recomiendo uno de ellos, además, con una premisa muy interesante.

Dream Star. ¿Qué precio tienen los sueños? Es una novela corta de Eneko Cajigas Mazorriaga, dentro de la ciencia ficción especulativa, donde nos habla de la mercantilización de los sueños y con ello, de las consecuencias de que nuestra extraordinaria raza mercantilice algo.

La historia arranca con un proceso de selección de personal por parte de una compañía farmacéutico puntera, DreamGenome, envuelta en el secretismo más absoluto. Nuestra protagonista Ivi, pasa ese proceso y se mete de ello en una experiencia que es bastante difícil diferenciar de la realidad, excepto por el detalle, de que es trasladada a un escenario que es una copia prácticamente perfecta de la antigua ciudad de Babilonia. Escenario, donde se desarrollara casi toda la trama.

Sin embargo, Ivi que va a vivir la experiencia al cien por cien, guarda un secreto muy peligroso para DreamGenome. En este punto, destacar el gran trabajo de documentación por parte del autor, no solo en la descripción de los diferentes escenarios, sino también, de las costumbres y vivencias de la sociedad de la época. Me ha convencido la manera en que nuestra protagonista vive ese choque cultural, muy extremo en determinadas ocasiones, sobre todo, en el trato hacia la mujer.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por elegir qué soñar?

La última parte de la novela, por determinadas circunstancias que vive Ivi, da un giro inesperado. Aquí vamos a leer diferentes experiencias que en varios momentos son bastante desagradables, además, creo que el autor da los detalles suficientes para vivirlo pero sin llegar a ese punto de exceso innecesario. Esta parte me ha parecido brutal y es donde realmente conocemos las consecuencias de mercantilizar algo como los sueños que queremos tener mientras dormimos y el final, me ha dejado con ganas de saber mucho más.

Un libro muy recomendable para fans de Black Mirror, en muchos aspectos me ha recordado al estilo y a la crítica tecnológica de esta serie. Soy débil ante ese tipo de historias, me fascinan, así que no me queda otra que recomendaros este libro, que se lee muy rápido, engancha desde el principio y te hace pensar sobre los límites del hombre y de la mujer en una sociedad desarrollada que por dinero, está dispuesto a saltarse no solo valores sociales, también los humanos.

Muchas gracias al autor por el ejemplar.

¡Nos leemos!