Reseña: El abrazo de las tinieblas, de Morgan Rhodes

Sobre todo, sus buenos impulsos.
JONAS
El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido.
Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...

La guerra por los vástagos se recrudece.
Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.

¡Hola, hola! Hoy os traigo el tercer libro de la saga La caída de los reinos de Morgan Rhodes. Me encuentro justo en el ecuador de la saga, y sin duda, estará entre mis favoritas de fantasía épica. Intentaré no hacer mucho spoiler de los libros anteriores, así que hablaré de la trama de manera general.

El abrazo de las tinieblas continúa poco después de La primavera de los rebeldes, poco a poco, nos va recordando qué ocurrió y cómo se encueran tras esos últimos sucesos. Jonas se ha quedado solo después del último ataque, solo unos pocos rebeldes lograron sobrevivir y los tienen presos. A Cleo la dejamos iniciando una relación de amistad con Lucía, bueno,  amistad es decir mucho porque Cleo lo que quiere de Lucía es su poder para encontrar los vástagos y recuperar su reino, lo que por otra parte, también quiere el Rey Sangriento. Y Magnus, no confía en Cleo y para colmo, tenemos a los invitados especiales, el príncipe Ashur y la princesa Amara (Que me recuerda a Amarantha de ACOTAR, sí, ya, será por el nombre).

Con Mytica al servicio del rey Gaius y liados con la calzada real, la trama se centra en la búsqueda de los vástagos que son sinónimo de poder. En esta tercera parte, la magia y los vigías tendrán más protagonismo.

Como en las otras entregas, hablamos de una novela coral en tercera persona, hasta ahora, cuatro han sido los personajes que más han sobresalido, en este libro se suman varios puntos de vista más y ampliamos el elenco de personajes.

Protagonistas como secundarios se muestran más que nunca.

Primero, mi favorito desde el minuto uno (del primer libro) sigue siendo Magnus, me parece un personaje muy interesante. A pesar de unas cuantas actuaciones en este libro que no me han convencido, hay escenas en que se ha lucido al cien por cien, de esas en las que de repente da un giro la trama, él y acabas con la boca abierta y un gritito. Magnus es de esos personajes que cuando se luce, lo hace a lo grande y la evolución que está teniendo me encanta. Pienso cómo era en el primer libro y cómo es en este... El desarrollo es increíble. Al principio del libro aún lo tenemos bajo la sombra de querer ser el heredero de la fama de su padre pero esto va cambiando, sus escenas finales son brutales.

Segundo, no termino de empatizar con Cleo, de hecho, me ocurre un poco como con Lucia, hay momentos en que no las soporto y otros en las que ni fu ni fa. Intento entender a Cleo pero me cuesta mucho, es verdad que se está haciendo fuerte y le echa un par a determinadas situaciones, pero aún no la termino de pillar. Lucia... Hay momentos en los que bien pero después se le va la olla, estoy esperando a que este personaje mejore y tengo la sensación de que voy a terminar los seis libros y me voy a quedar así.

Y tercero, ¿qué te pasa Jonas? En serio, ¿qué le pasa? Con Jonas lo que siento es una mezcla de pereza, pena y coraje. De verdad, ¿QUÉ TE PASA? Este personaje debería plantearse la opción de que otro haga los planes por él. En el primer libro prometía mucho y creo que se va perdiendo libro a libro.

Secundarios.

Los príncipes Kraeshianos, Ashur y Amara, sin decir mucho, se les ve venir, luego no, luego todo fatal, los quieres matar y mal. Ese es el resumen. Felix, me parece una gran aportación a la historia, es muy genial. Lyssandra creo que es un personaje que debería tener mucho más protagonismo, de hecho, yo es que me quitaba del medio a Jonas y la ponía a ella de líder de rebeldes. Protagoniza grandes escenas en este libro, me encanta y lo he pasado regular todas las veces en las que aparece. Alexius, ya lo conocíamos y sin duda, en esta parte sobresale bastante, me ha gustado mucho y no puedo decir nada más.

En general, esta parte me ha parecido mucho más dinámica que las anteriores, entremezcla la traición, la acción, intrigas, misterios, la muerte de varios personajes (wuo wuo), alianzas inesperadas y giros, muchos giros que os van a dejar temblando. Tenemos algo más de salseo, no demasiado, hay algún personaje que no se aclara con la vida, otros que lo tienen muy claro y otros que aceptan que lo tienen claro hacia el final. Y madre mía, ¿el final? Una locura. Termina en todo lo alto y con muchos frentes abiertos.

Tengo ganas de más.

Recomiendo esta saga llena de aventuras al más estilo de los clásicos de la fantasía épica. No decepciona y cada libro la mejora mucho más.