Puedes encontrarme en:

Reseña + entrevista: Crónicas de Zézalo I: La ciudad del norte, por Rocío Cervera

Publicado 02/05/2020

Páginas: 164

Editorial: Ediciones Albores

Año: 2019

By Van GarcíaBy Van GarcíaLa próspera localidad enana de Ciudad del Norte ha sido atacada por demonios, servidores de Razemón, Dios de la Muerte y la Oscuridad. Los motivos se desconocen, pero uno de sus habitantes, Ólubol, ha conseguido escapar y marcha en busca de ayuda. Pocos hay interesados en su causa, demasiado temor hacia el eterno enemigo de los Sacerdotes del Reino de Zézalo, pero consigue hallar a un grupo de compañeros dispares: Raidem, un joven humano de gran corazón e igual altura, busca tener su primera aventura, Sazervize, una muchacha neferlande de espíritu enérgico y gusto por lo ajeno, pretende conseguir fortuna, Irness, guerrera de carácter hostil, desea recuperar un objeto robado y Sagart, mago y taciturno personaje que acaba envuelto en esta aventura de manera accidental. Todos ellos recorrerán parte del Reino de Zézalo para intentar salvar la ciudad y, durante su trayecto, se encontrarán con otras adversidades que les harán conocerse mejor y descubrir los secretos ocultos de algunos de ellos.

¡Muy buenas, lectores! Hoy os traigo una colaboración con la escritora e ilustradora Roció Cervera Muñoz, a la que conocí gracias la iniciativa Autores Conectados que podéis encontrar en Instagram.

Vengo a hablaros de Crónicas de Zézalo I. Ciudad del Norte, su primera aventura de la que tendremos prontito continuación.

Nos encontramos ante una novela corta de fantasía épica, protagonizada por un variado grupo de personajes. La aventura comienza con la aparición en Ákime de Ólubol, un enano procedente de Ciudad del Norte, en busca de ayuda. Su ciudad ha sido arrasada y tomada por demonios bajo el liderazgo de Kleff.

Ólubol encuentra ayuda en un joven humano sediento de aventuras, llamado Raidem. A su pequeño grupo, se unirá Sazervize, una joven neferlande que busca un tesoro e Irness, una chica extremadamente bella rodeada por una energía antinatural que pretende llegar a Ciudad del norte para encontrar un objeto que le fue robado.

Los compañeros emprenden su camino a través de bosques peligrosos llenos de criaturas terroríficas. Tras varios enfrentamientos, el grupo se encuentra con varios arguizos, unos seres salvajes y desagradables que tienen preso a un joven. Mientras celebran su nueva captura, los amigos conseguirán liberarlo e Irness se reencontrará con un viejo conocido, y los demás a un nuevo compañero de viaje, Sagart.

Acompañaremos a los personajes en su viaje hasta poco más de la mitad del libro, cuando llegarán a Ciudad del Norte y se iniciará la batalla final por su liberación.

Crónicas de Zézalo I, es una novela corta rápida de leer y muy entretenida. Cada personaje tiene una personalidad diferenciada, para mí, mi favorito ha sido el enano Ólubol, me ha gustado mucho su personalidad y me he reído con él, aunque Sazervize también me ha gustado mucho. Los personajes están bien construidos pero he echado un poco en falta más desarrollo, conocer más de su pasado y qué les ha llevado al punto donde los conocemos.

El world building me ha parecido muy acertado, no solo las diferentes ciudades sino todas las razas que se van nombrando, aunque me hubiera gustado conocerlo más a fondo. Los arguizos, unos seres un tanto asquerosillos, por alguna razón que no puedo entender, son de los que más me gustan. Sí. Creo que le han dado chicha al viaje :) Me encanta cómo Ólubol los describe (me hizo mucha gracia esa conversación con Raidem).

Una aventura al estilo de los clásicos de la fantasía que te va a dejar con ganas de más. Para todos los amantes de la fantasía épica, os recomiendo la lectura de Crónicas de Zézalo I, vais a pasar un buen rato asegurado.

Y ahora, conozcamos un poco más a la autora que hay detrás de estas páginas. Al final,  tenemos sinopsis de la continuación.

1. ¿Te costó mucho crear el mundo de Crónicas de Zézalo?

R.C.: La verdad es que no. Todo empezó con unos dibujos de personajes y sus historias personales que más tarde uní en una aventura para que se conocieran. Pero todo surgió de manera espontánea y, tras hacer aquella primera unión, el mundo de Crónicas de Zézalo apareció ante mí de manera casi mística. Siempre ha rondado por mi cabeza porque parece como si realmente ese mundo existiera, por tanto, nunca ha sido difícil crearlo, ha ido apareciendo a medida que los personajes avanzaban en su camino.

2. ¿Qué destacarías de tus personajes principales?

R.C.: Todos y cada uno son necesarios, alguno lleva el peso de la historia, otros sólo acompañan, pero sin ellos la trama no fluye. Como toda novela de aventuras hay varios perfiles, el chistoso, el valiente, el más cerrado, el más abierto…

Tenemos a Ólubol que es muy hablador, le gusta contar historias y siempre ha querido vivir una motivado por las narraciones de su tío. Es un personaje pequeño, porque es un enano, pero muy noble y siempre intenta ayudar a los demás, aunque a veces tiene un carácter cascarrabias, pero se caracteriza por ser alegre y amable.

Luego está Raidem, un joven humano que quiere vivir aventuras, ser guerrero como su padre y luchar en batallas. No ha salido jamás de su pequeña ciudad y en realidad es novato en casi todo, pero lo suple con valentía y empeño, tiene un enorme corazón aunque también es algo impulsivo e insensato.

Sazervize es neferlande, una raza de personajes dicharacheros y algo alocados que suele rondar por el Mundo para tener nuevas experiencias. Por norma general suelen ser ladrones y pícaros embaucadores. Ella no es menos, se mueve por el instinto de encontrar un tesoro, pero después descubres que es alguien que se encariña fácilmente con los demás y, aunque saca de quicio a algunos compañeros, también acaban tomándole cariño.

Rocío Cervera Muñoz pintando la portada de las Crónicas de Zézalo IIRocío Cervera Muñoz pintando la portada de las Crónicas de Zézalo II

Irness es un personaje complicado, es una poderosa guerrera y maga que no acaba de hacer buenas migas con nadie. Guarda demasiados secretos y su carácter es demasiado hostil, aun así, se une al grupo para poder llegar a su destino.

El último es Sagart, también es mago y buen luchador, es un personaje solitario que acaba involucrado en la trama de manera accidental. Es un personaje instruido y que ha vivido más de lo que parece, aun así, no es muy hablador, pero está atento a todo y tiene la capacidad de dar buenos consejos porque no malgasta el tiempo en palabras innecesarias.

3. ¿Qué es lo que más has disfrutado a la hora de escribirlo?

R.C.: Siempre disfruto pero lo que más me gusta es cuando surge la “Gran idea”, normalmente suelen ser conversaciones o alguna cosa trascendental. Eso me surge de manera espontánea y he de escribirlo, a partir de ahí, todo lo demás gira para llegar a ese punto. Esos momentos reveladores son los que más disfruto e intento escribirlos muy rápido para que no se olvide nada, ninguna coma, ningún comentario audaz. Me encanta y me hace sufrir al mismo tiempo porque la mente va más rápido que mi mano y a veces me da rabia no poder escribirlo tan veloz, pero lo disfruto y cada vez que lo leo lo hago con una sonrisilla tonta, en plan, “qué bueno, parece mentira que lo haya escrito yo”.

4. Además de escritora, eres ilustradora y la imagen de la portada es una obra tuya. Cuéntanos un poco cómo surgió y en qué te inspiraste para crearla.

R.C.: Soy ilustradora de estudio y vocación y trabajé como diseñadora gráfica muchos años. Cuando me iba a sacar el título de Técnico Superior de ilustración debía hacer un proyecto final a elegir. Como ya tenía escrita Ciudad del Norte pensé que sería una buena idea para ilustrarlo ya que nunca más tendría tanto tiempo ni esa oportunidad. Entonces no tenía portada como ahora, era tapa dura con unas filigranas y un circulo que dejaba a la vista el mapa, pero dentro había doce ilustraciones a color más doce personajes en blanco y negro (tantos como capítulos). Aquello se quedó allí, acabé el proyecto y después se quedó en la estantería de mi casa durante muchos años hasta que decidí publicar el libro de manera real. Entonces sólo podía poner una portada y un dibujo interior en blanco y negro. El dibujo de dentro lo tenía claro, el mapa. Y para la portada aproveché dibujos que tenía hechos, por un lado la imagen de Ciudad del Norte desde las Montañas Oscuras y por otro, cogí los personajes en blanco y negro y les di color, sólo cambié a Sazervize que tenía una postura que no me cuadraba.

Así es que, con todo eso, pinté la ilustración y después diseñé la cenefa exterior y las letras del título y tal. Quería que tuviera un aire medieval y algo de los libros de antes, aquel toque ochentero, además que la cenefa me sirve de punto de unión para los próximos tomos.

5. Como bien apunta el título, hablamos de Crónicas de Zézalo I, ¿para cuándo la continuación? ¿Nos puedes adelantar alguna cosilla?

R.C.: La continuación iba a salir ya, pero debido al Confinamiento la cosa se ha atrasado, espero poder sacarla este año, tal vez entre correcciones y maquetación hasta Septiembre no vea la luz, pero ojalá sea pronto. Esta nueva aventura es bastante más extensa y se habla más de todo el Reino de Zézalo y de otros reinos y regiones, se explica más de las razas, de los Dioses y de las costumbres de cada uno, además de que profundiza más en los personajes, en sus pasados y en cómo o porqué son como son.

"La segunda parte ya está acabada y tiene como título La Batalla de Dádebo"

Sinopsis de La Batalla de Dádebo

Tras la salvación de Ciudad del Norte los compañeros se separan. Pero el Reino de Zézalo sigue bajo la amenaza de los demonios, Kleff no se ha rendido en su propósito de acabar con los sacerdotes y ha tramado un plan para unir fuerzas con nuevos aliados para conseguir el dominio total.

Los sacerdotes, por su lado, también se agrupan para combatir a su mayor enemigo y buscan apoyo en todos los habitantes del Reino para luchar en un frente común.

Los amigos se verán involucrados en los diferentes conflictos. Nuevos compañeros, nuevos rivales y nuevos lugares aparecerán para adentrarnos en esta nueva aventura. Los pasados de los personajes se desvelarán para entender mejor su presente y su futuro, la Luz y la Oscuridad se mostraran para revelarnos nuevos Dioses y nuevas criaturas que tendrán que combatir para demostrar quién deberá dominar Zézalo.

La sinopsis! OMG!

Hasta aquí llegamos, lectores. Os recomiendo muchísimo seguirle la pista a Rocío Cervera y sus libros. Muchos ya somos los que estamos esperando seguir viviendo aventuras en el Reino de Zézalo.

Podéis seguir a la autora en su Instagram aquí y comprar esta primera aventura en Amazon