Reseña: La flor de hierro, de Laurie Forest

Publicado 15/10/2020

Páginas: 608

Editorial: Roca Libros

By Van GarcíaBy Van GarcíaSegunda entrega de Las crónicas de la bruja negra.

Mientras la Resistencia lucha para contraatacar las duras decisiones del Consejo de Magos, más y más soldados gardnerianos aparecen en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, comandante de una base militar cercana. Aunque Elloren intenta mantenerlo a distancia, Lukas está decidido a unirse a ella, aún convencido de que ella es la heredera del poder de la Bruja Negra, un legado de magia que decidirá el futuro de todos los Erthia. Cuando su propia magia la llama, tratando de despertar una fuerza oscura en su interior, a Elloren le resulta cada vez más difícil creer en su valía.

Atrapada entre sus sentimientos crecientes por el rebelde Yvan Guriel y el poder seductor de Lukas, Elloren deberá encontrar una manera de mantenerse fiel al bien común para proteger a todos los que ama… incluso si eso significa protegerse de sí misma.

Ha sido incluso mejor que su primera parte que ya era absolutamente maravillosa.

Hola, hola! Hoy os traigo una reseña de un libro que llevaba un tiempecito en mi estantería pero que por una cosa u otra, no pude ponerme con él y no era por falta de ganas. Se trata de la continuación de La bruja negra, de Laurie Forest titulada La flor de hierro.

Si la primera parte ya me fascinó, esta la ha superado. Increíble, no solo la historia, sino la autora consigue que absolutamente todo el elenco de personajes, y no son pocos, me encanten. Esta vez, esta parte no se centra tanto en las clases sino en el trabajo que hace la resistencia a la que Elloren se ha unido. Sus aventurillas centran todo el libro. Mientras el Consejo de Magos dicta leyes cada vez más duras y racistas, la resistencia hará todo lo posible para liberar a las diferentes razas que aún quedan en Gardenia y alejarlos lo máximo posible ante la inminente guerra.

Como ya se puede comprobar en la primera parte, Laurie Forest sigue dotando a toda la historia de una profunda crítica social, algo que ya me cautivó por completo en La bruja negra y que en esta parte, lo manifiesta igual de bien.

La flor de hierro nos muestra más escenarios alejados de la universidad, viajaremos junto a Elloren a tierras celtas o Amaz, fascinantes estas últimas, introduciendo nuevos personajes muy potentes.

Los personajes son una de las mejores cosas que tiene esta saga.

Elloren es un personaje que me encanta, fuerte y decidida a pesar de lo que está ocurriendo y de que sigue sin poder acceder a su magia aun portando la varita blanca, notará el rechazo por el extremo parecido a su abuela y vivirá en su propia carne el odio a su raza. Es un personaje que vimos pequeñito y cada vez se hace más grande. Respecto al salseo con Lukas e Ivan, me mantuvo en tensión porque odio los triángulos amorosos, pero creo que en ningún momento se trata de eso y aunque alguna que otra vez pueda parecerlo, Elloren lo tiene bastante claro.

Yvan fue todo un misterio en la primera parte porque te iba dejando pistas de que escondía algo bastante gordo, en esta segunda parte, las pistas aumentan y algunas dejan ver con claridad que Yvan esconde demasiadas cosas. Es cierto que respecto a Elloren en algunas ocasiones mareaba un poco con ese sí pero no, algo que no me gusta en absoluto aunque en este caso no llega a ese punto de hastío. Yvan en su personaje que sigue hasta el final con sus ideales, fiel y dispuesto a sacrificarse para conseguir sus propósitos.

Los hermanos de Elloren siguen siendo geniales, sobre todo, Rafe que en esta ocasión sobresale más. Es un personaje que desde el principio no solo sabe lo que quiere sino también, quién es y no le importa lo que el mundo opine. Los lupinos siguen  tan maravillosos como lo recordaba, pero los he echado un poco en falta. En La flor de hierro, la historia se centra bastante en Elloren/Lukas o Elloren/Ivan, este último no me ha sobrado en ningún momento, pero esto ha hecho que la interacción con otros personajes sea menor por lo que no hemos podido disfrutar tanto de ellos. Hay que tener en cuenta que está escrito en primera persona. Ariel y Wynter tienen una historia brutal en este libro. Brutal. Algo que también he echado en falta ha sido a Fallon, la antagonista aparece demasiado poco, es cierto que como he dicho la trama empieza a poner el foco fuera de la Universidad, Fallon es un personaje importante que en este libro ha pasado totalmente desapercibida.

¡Es tiempo de brujas!

Momentazos

Toda la trama sobre el rescate a las selkies ha sido increíble, realmente se ve desde diferentes puntos de vista lo injusta que son las cosas y lo contradictorias que son las personas, pero también el lado bueno y humano.

Hacia el final, nos encontramos con escenas con bastante carga emocional. El interior de la prisión Valgard y lo que hacen allí, una escena en territorio Amaz con el dragón Naga, escenas en el bosque, reencuentros, secretos desvelados, objetivos conseguidos y el inicio de una guerra. El gobierno de Gardenia no está dispuesto a ceder y las bajas comienzan a ser importantes en este libro.

El cierre del libro me ha dejado un sabor agridulce dadas las circunstancias y el final de cada personaje. Te deja más o menos bien para esperar la siguiente parte, pero con muchísimas ganas de saber más y sobre todo, de ver hacia donde se dirigen las cosas porque promete bastante conflicto.

¿Recomendado? Para todos los amantes de la fantasía es obligatorio.