La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

BILOGÍA EQUILIBRIO

ABRIL 2019 

¡¡YA DISPONIBLE!!


Novena (Old Edition)

 

Reseña: Lecturas que curan, de Diana París

Publicado 29/09/2020

Páginas: 222

Editorial: DNX Editorial

Año: 2020

Copyright photo Van GarcíaCopyright photo Van García

Este libro es una invitación a leer textos literarios terapéuticamente, desde la Psicoterapia Integrativa (PNIE) y su enfoque multifactorial. Los textos literarios son estos «fármacos» de fórmula secreta que se vienen soñando en los laboratorios de la ficción a lo largo de los siglos.

Diana Paris nombra esta modalidad terapéutica como Literat©ura: «Una forma de intervención que utilizo hace años para tratar los conflictos vinculares, los trastornos del carácter, los estados de ánimo inhabilitantes y las emociones contrariadas».

 

BEBER DOS CUBOS DE AGUA CON ESTRELLAS

Y otras técnicas de biblioterapia.

 

 

 

La literat©ura es una verdadera herramienta para reinterpretar al ego, el sufrimiento, el deseo, la autoestima, la contaminación del psiquismo ajeno (redes sociales), la incapacidad para ver lo valioso cuando el estado permanente es la angustia o el sentimiento de derrumbe existencial... 

Posología, indicaciones y advertencias son siempre personalizadas. No hay un prospecto único: todo depende de la «dosis» metafórica que el sujeto acepte elaborar con la química de su propio verbo-cuerpo-alma. 

Este libro funciona como una guía práctica para gestionar saludablemente las emociones: porque cuando la herida es tan honda, se impone como prescripción el arte de leer literatura, medicina sagrada.


 

¡Hola, hola! Hoy os traigo mi última colaboración con Del Nuevo Extremo Editorial, un libro que en cuanto lo vi, tenía que leerlo. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de hacerlo.

«Beber dos cubos de agua con estrellas», a mí esta frase me enamoró, qué le voy hacer, tengo obsesión con esos puntitos luminosos.

Los adictos a la lectura tienen muy claro que a través de ella se desconecta, además, te hace viajar a otros mundos o vidas que te provocan ciertas emociones que al final, de una manera u otra, influyen en ti. Muy básicamente, de esto va Lecturas que curan. Se trata de una guía en la que la primera parte te explica muy bien y de una manera bastante clara, la manera en que la literatura puede afectar en una persona y cómo se podría usar para ayudar en una situación concreta. Viene siendo, arteterapia pero usando solo la disciplina de la literatura, os aseguro que es fascinante.

Después de esta primera parte, tenemos casos prácticos, esto es lo que hace el libro muy ameno y consigue que se entienda todo a la perfección. A través de diferentes experiencias de personas, vamos a ir leyendo y conociendo recetas, sí, recetas y esto me parece muy fantástico, para mejorar ciertas situaciones. Por ejemplo, te presentan una experiencia y su receta. Las recetas vienen delimitadas en tablas donde te señalan el objetivo, para qué se prescribe. ¿En qué consiste una receta? Pues en el leer un texto, por ejemplo, a Kafka en Ante la ley y te explica a que caso-emoción se asocia, qué se busca con esa lectura y existe un protocolo que varía según la receta. A mí esto ya, me parece de lo más interesante, ya no solo por poder encontrar un aprendizaje o tomártelo como una terapia, también por enfrentarte a una lectura desde este punto de vista. 

La verdad es que me ha resultado fascinante y es un libro que volveré a retomar para leerlo más despacio y centrarme en los casos que más me han llamado la atención. Por último, decir que el libro cierra con varios apéndices, entre ellos un catalogo de emociones y otro de farmacología literaria durante el coronavirus. Genial.

Muy recomendado para todos los amantes de la lectura y si os interesan las terapias alternativas, este libro es de lectura obligatoria. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?