Reseña: Pánico, de Ana María López

Publicado 20/06/2020

Páginas: 128

Editorial: DNX, Rey Naranjo

By Van GarcíaBy Van GarcíaEl pánico entra como un gemelo oscuro que nos habita o se desprende de nosotros. También es una herida, un tajo que se abre en la espalda o en el pecho de la protagonista, desde donde emerge el monstruo que la aqueja. Podríamos pensar que se trata de un libro oscuro y depresivo. Todo lo contrario: en pánico fluyen la música, el humor corrosivo y la ironía frente a la propia tragedia. Lejos de la solemnidad y acorde con los trazos de cada viñeta, quien abra estas páginas podrá encontrar otra forma, quizá más festiva, de enfrentar la adversidad. Pánico empieza con el primer ataque de pánico que Ana sintió. Un ataque que le partió el pecho en dos, y que al hacerlo liberó una fuerza que la hizo sentirse triste e incapaz de controlar esa emoción durante los cinco años siguientes.

¡Hola! Hoy toca sábado de reseña y os traigo un libro muy especial. Primero, dar las gracias a Del Nuevo Extremo editorial por el ejemplar, ha sido todo un descubrimiento.

Pánico es una novela gráfica de la diseñadora e ilustradora Ana María López. Este libro nace porque la autora padeció durante cinco años trastorno de pánico y agorafobia, a través de sus viñetas cuenta de una manera sencilla y directa, qué se siente cuando sufres un ataque de pánico, usando para estas escenas el negativo.

Me ha encantado la manera en que Ana María López lo hace y en alguna situación me he sentido identificada, aunque no es lo mismo, he sufrido ataques de ansiedad y me he sentido, como he dicho, en algunos detalles como la autora, sobre todo, en la representación de la apertura en el pecho. Como dato, decir que un ataque de ansiedad no es lo mismo que uno de pánico, el último, es un síntoma del trastorno que puede ocurrir sin un desencadenante y los síntomas son mucho más graves que los de un ataque de ansiedad. Aquellos que han tenido un ataque de ansiedad sabrán que el adjetivo desagradable es poco, no me quiero imaginar cómo es uno de pánico y precisamente eso, es lo que hace tan bien la autora. Llega a transmitirte de manera gráfica el sentimiento de que literalmente, te están rajando el pecho, de la incertidumbre al sentir tristeza o miedo inexplicable.

La novela comienza mostrándote el día a día de la autora y sin ningún motivo, de repente, tiene un ataque de pánico que la autora representa con esa raja en el pecho del que sale un monstruo abstracto, un ente que la acompaña en esos momentos para atormentarla.

A pesar de lo grave del asunto, del drama que sufren las personas con este trastorno, Ana María López con su novela gráfica Pánico, no cae en una dramatización simplona. A través de escenas cotidianas, te acerca al trastorno pero también te hará sonreír, además de ser una muestra de un humor peculiar e inteligente por parte de la autora, nos encontraremos con viñetas tintadas de humor e ironía.

Ana María López, te muestra el desconocimiento de las persona que la rodean, también el cariño y el apoyo que muestran cuando descubren qué le ocurre. Y por supuesto, el camino de salida, porque hay uno, uno que lleva su tiempo recorrer pero que sin duda se puede hacer.

Pánico es una novela gráfica muy recomendable para entender este trastorno. Lejos del drama, es una muestra directa de lo que sienten las personas que lo padecen, al cerrarlo, deja un regusto positivo y esperanzador.