Reseña: Perfect, de Alison G. Bailey

Publicado 11/07/2020

Páginas: 464

Editorial: Editorial Planeta

Año: 2017

Perfect. Photo by Van GarcíaPerfect. Photo by Van García«He estado insegura de muchas cosas en mi vida, excepto de una, y es que siempre lo he querido. Cada minuto de cada uno de los días que he estado en este mundo, mi corazón le ha pertenecido.»

Nacieron con un minuto de diferencia, y son inseparables desde niños. Amanda y Noah son almas gemelas, pero necesitarán tiempo y enfrentarse a un terrible golpe para darse cuenta de que lo que importa es el presente.

¡Hola, hola! ¿Qué tal el calor, lectores? Por el sur nos estamos cociendo, podría decir que a fuego lento, pero la verdad es que no. Vamos a toda mecha.

¡Bienvenidos/as!

Leer no te va a quitar el calor, pero estar en casa con el aire (o tropecientos ventiladores) y un libro, resulta bastante agradable. Vamos al lío con la reseña de hoy.

Perfect es el libro, Alison G. Bailey la autora y Planeta la editorial que lo publicó allá por 2017. Lo compré con una súper ofertaza, así que si os interesa, buscarlo por internet que aún está disponible. Ya no está :(

¿Qué nos cuenta Perfect? Básicamente y en un principio, es una historia romántica new adult, de dos mejores amigos, Amanda y Noah, que se divide en dos partes muy claras. En la primera, vamos a ir viendo falshbacks de la infancia de ambos y se centrará más en la etapa de instituto. La segunda parte, estará centrada en la época universitaria pero, un giro de trama BRUTAL e INESPERADO, será lo que centre toda esta parte.

Con este libro me ha pasado algo raruno. No me ha gustado demasiado la primera parte y sin embargo, la segunda me ha parecido brutal. Voy a repetir mucho este adjetivo porque no encuentro otro con el que describirlo, no quiero describirlo con otro.

Primera parte. Aquí nos encontramos lo más cliché del mundo. Mejores amigos desde la cuna, se conocen al cien por cien y todo eso, llega la adolescencia, las hormonas se alteran y hay un acercamiento. Entienden que se "quieren". ¿Qué ocurre? Pues que uno lo tiene claro, Noah, y acepta lo que siente, y al otro personaje, Amanda, se le va la olla (como a un adolescente) y te desespera. No. Desesperar es poco, lo siguiente. Es en plan, ¿qué te pasa? O sea, esa actitud un rato, vale, te la compro, pero tantas páginas no, tanto rato, no. Que cuando te das cuenta, han pasado unos años y sigue con el mismo lío, de sí pero no, pero tampoco te vayas con nadie más. ¿Perdona? A ver, que entiendo la edad y todo eso, pero se entra en un bucle que ya no es cuestión de edad, sino de otra cosa... Esta primera parte gira en torno a esto todo el rato y me ha puesto muy nerviosa, estuve a punto de abandonar el libro (menos mal que no lo hice). Como puntos positivos de esta parte es que también nos regalan momentos muy bonitos y dulces, de esos que solo puedes tener con esa edad, de primeras veces, de promesas y esas cosas bonitas, cuquis y ñoñas. Ay.

Hasta aquí, los personajes, exceptuando ese bucle odioso y sin justificación de sí pero no en el que entra Amanda, me parecen muy acertados para el contexto en el que se desarrolla la historia. Empatizar con ambos es muy fácil, porque aunque como os digo hay ocasiones en que te puedes desesperar un poco, conectas a la perfección con ambos y en general, se entienden sus actuaciones y todos los errores que ambos comenten.

Señalar también la pluma de la autora que me parece muy acertada, gracias a ello no terminas de odiar a Amanda porque sus comentarios y pensamientos son muy geniales.

Sírvete con unos cuantos

Segunda parte. Resumir esta parte es relativamente fácil. ¿Sabes ese momento en que la vida te tira al suelo, te da de tortas y te grita que te dejes de jilipolleces? Pues eso es que lo ocurre aquí. El contexto es la Universidad y Amanda sigue aún en el bucle ese raro que arrastramos desde la adolescencia (el del sí pero no), pero al final, la vida de cada uno los aleja y aunque siguen siendo amigos, la situación cambia y ellos también maduran. Respecto a este tema, creo que Amanda toma una decisión conformista, de la de optar por lo más fácil y Noah, lo acepta.

Pero como os he dicho antes, esta parte no gira en torno a esto. Tú como lector estas ahí, leyendo las peripecias universitarias, que si fiestas, que si celos, etc, etc. Y de repente, así, sin esperarlo, la autora te suelta un bombazo. Los personajes se quedan locos, tú te quedas loco y loca. Y yo ya aquí, empecé con la lagrimilla.

Aquí empieza una historia diferente y adulta, ya no es una simple romántica new adult, no.

Aquí te habla de otra cosa.

Solo por leer esta parte, merece la pena el libro entero. Obviamente, no voy a decir qué ocurre y es complicado hablar sobre estas páginas sin dar pistas, pero se muestran tantas cosas, con tanta sensibilidad y a la vez de una manera tan real que tenéis que leerlo. Los personajes maduran de una forma asombrosa, el cambio es increíble. Aparecen nuevos personajes, en concreto uno, es MAGNIFICO.

Esta parte, me ha resultado muy real y pura, aquí no hay tonterías. Es muy de mirar hacia el lado y pensar que la vida es una cabrona e injusta, o que quizá el problema seamos nosotros que pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo, sea como sea, aquí se trata de luchar. La autora nos va a hacer parte de esta lucha y nos va a mostrar detalles y pensamientos duros. Aquí la historia de Amanda y Noah deja de tener filtros y ambos están a la altura.

Sobre el final, llegas a él con el corazón en un puño y en las últimas páginas te lo aprietan aún más, hasta que lees una de las últimas escenas y es...

Esta fue mi reacción exacta

Tenéis que leerlo. La autora hace un libro ligero al principio, duro y real al final. Te cuenta dos vida en una sola historia, de la debilidad del tiempo, pero también de la esperanza de que nunca es tarde. Perfect es una historia de atracción entre dos adolescentes y una historia de vida y amor entre dos adultos.

Espero que os animéis con ella.