Reseña: Tan solo un segundo, de Virginia S. McKenzie

Publicado 10/05/2020

Páginas: 352

Editorial: Titania

Año: 2017

By Van GarcíaBy Van GarcíaHannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

¡Hola, lectores! Hoy os traigo mi opinión sobre Tan solo un segundo, una novela de Virginia S. McKenzie que su editorial, Titania, dejó de manera gratuita en formato digital debido al confinamiento.

No conocía este libro, lo descubrí gracias a esta promoción y poco después lo he visto bastante por el mundo de bookstagram con muy buenas críticas, así que no quise esperar más.

Primero, decir que sí, hay una trama romántica (muy bonica) pero creo que hay otras tramas que superan a esa. Tan solo un segundo es una historia, más bien, son tres historias de superación que me han convencido desde el principio.

El libro está narrado por tres personajes, alguno con más peso que otro, pero ha sido básico para entender por lo que cada uno está pasando. Partimos de un suceso trágico del que tardamos un pelín en saber el desenlace, al principio me estaba haciendo ideas de qué podía ser, pero por suerte, toma otro giro que me ha convencido mucho. Poco a poco, nos va introduciendo en el mundo del patinaje sobre hielo y las competiciones. Aquí tengo que hacer un inciso personal, cuando era muy pequeña me pasaba los fines de semana viendo las exhibiciones y competiciones de patinaje sobre hielo, no sé de dónde venía esa afición pero me fascinaba, así que todo el ambiente en el que luce esta historia a parte de visualizarlo con todo detalle, me ha encantado muchísimo.

En general, todos los personajes me han gustado, pero como siempre unos más que otros. En primer lugar, para mi gusto, está Nick. Este personaje narra demasiado poco y ya con eso, logra conectar y transmitir, he echado de menos vivir más con él su experiencia. La evolución que vive es brutal, es tan claro y directo que  te llega desde las primeras páginas por lo que está pasando, a veces, desgarrador. Me ha parecido que no se le ha sacado el máximo partido porque al final, su historia queda un poco relegada por la de Hannah y Misha. Como he dicho, me ha faltado más de Nick.

Abby junto a su mellizo Tris, son los mejores amigos de Hannah y Nick. Ambos hermanos son personajes secundarios pero tengo que mencionar a Abby. Es de esos secundarios que son simplemente brutales desde su primera aparición hasta el final, no me he podido reír más con ella, es que es muy genial. TODO, de ella me gusta todo y tengo que decir que la interacción que tiene el personaje de Nick con el de Abby me parece mucho más interesante y más conseguida que la de Hannah y Misha, sinceramente, ellos tendrían que haber sido los protas.

Hannah no me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado, ha sido un personaje pasable. Me ha gustado mucho la relación que mantiene con Nick y la confianza entre ellos, es una amistad muy bonita y hay escenas entre ambos que puf, lo hacen pasar mal. La evolución de Hannah es evidente, pero me ha faltado algo, nunca he llegado a conectar al 100% con ella.

Misha es el recién llegado al grupo, llega en el peor y en el mejor momento. Me he reído mucho con la presentación de este personaje y la historia que tiene detrás te deja sin palabras. La conexión que tiene con Hannah y los pequeños pasos que ambos van dando juntos me han parecido preciosos y convincentes. Me lo he pasado genial con los piques de ambos.

En Tan solo un segundo, los personajes se enfrentan a su pasado y a su presente, van a tener que luchar con todas sus fuerzas por seguir adelante, superar sus miedos y las dificultades que la vida les ha plantado en tan solo un segundo. Una historia donde la amistad y la fortaleza, serán las mejores herramientas para volver a ser feliz y soñar. Es un libro con un ritmo ágil que acabas devorando, con el que vas a poder conectar y que te dejará un buen sabor de boca. Muy recomendable, ya terminado, aún sigo pensando en todos los personajes y eso no lo consigue cualquier libro.

¡Espero que le deis una oportunidad!