Reseña: Tejer el alba, de Elizabeth Lim

Editorial: RBA

Año: 2019

By Van GarcíaBy Van García

UNA COSTURERA ENCUBIERTA.

TRES VESTIDOS LEGENDARIOS.

UNA COMPETICIÓN ÚNICA.

En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio. Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial. Conseguirlo no será fácil: doce sastres se disputan el puesto y la competición promete ser despiadada. Y Edan, el hechicero de la corte, no jugará a su favor.

LA RISA DEL SOL, LAS LÁGRIMAS DE LA LUNA Y LA SANGRE DE LAS ESTRELLAS SERÁN SUS ALIADAS.

Hola, hola, lectores! Hoy os traigo uno de esos libros que tengo en la estantería desde que lo publicaron y al fin me lo he leído, ahora me arrepiento de haber esperado tanto. Se trata de Tejer el alba, de Elizabeth Lim y publicado por RBA. Es el primer libro de una bilogía titulada La sangre de las estrellas, su segunda parte aún no tiene fecha de publicación en España, pero tenemos título en inglés, Unravel the Dusk, y a continuación, os dejo la portada porque me parece una pasada.

Ganitas máximas de que lo traigan.

Volvemos a su primera parte, Tejer el alba, que también tiene una portada preciosa y una historia adictiva. El libro está dividido en tres partes y contado en primera persona por Maia, nuestra protagonista. La historia comienza en un pequeño pueblo cercano a la ruta de la seda, donde Maia trabaja en el taller de su padre y vive con sus hermanos, desea con todas su fuerzas ser la mejor sastre de todo el imperio, pero eso, solo está reservado para los hombres y ella, como mujer, solo puede aspirar a encontrar un buen hombre con el que casarse. Cuando estalla la guerra, sus hermanos son llamados a luchar y poco a poco, su familia va cayendo en la pobreza. Entonces, se anuncia un concurso en el que se busca al nuevo sastre imperial, Maia ve ahí una oportunidad de salvar a su familia, así que decide hacerse pasar por su hermano y presentarse. Así arranca esta historia.

La primera parte del libro en la que vemos cómo vive Maia y su familia me ha gustado mucho, no solo para conocerla sino para empatizar con ella. Toda su familia es adorable y aunque sus hermanos salen muy poco, en seguida les coges cariño. En estas primeras páginas, entiendes por qué Maia decide irse y qué pretende.

La parte de palacio también me ha convencido, aquí entran muchos más personajes, es verdad que me hubiera gustado conocer algunos un poco más, pero se marchan con la promesa de volver a encontrarse, así que espero que aparezcan en la segunda parte. Ya en palacio es cuando la magia empieza a hacer acto de presencia, quiero unas tijeras como las de Maia. Aquí también conocemos la figura del hechicero del emperador. Desde el primer momento llama la atención y te mantiene intrigada sobre su papel en toda la competición.

Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la historia y los giros de trama, las vivencias en el palacio y las pruebas que tiene que pasar los sastres, son solo una parte. Vivimos el fin de la competición y entonces habrá un encargo casi imposible de realizar, es ahí cuando emprendemos un viaje increíble, que te llevará a recorrer desiertos y montañas, buscando la luz de sol para tejer o la sangre de las estrellas. La ambientación es una pasada, me ha encantado cómo lo describe la autora con los detalles justos para verlo, pero sin llegar a ser muy pesado.

La parte de la magia también me ha convencido, va de menos a más pero tiene su buena dosis en este primer libro. Extenderme más es hacer spoilers.

En cuanto a los personajes, Maia es en la que veo menos desarrollo y, personalmente, a mí no me molesta porque creo que es un buen personaje desde el principio y es fiel a lo que cree y piensa. Además, es luchadora y va a por lo que quiere.

Edan también me ha gustado mucho, él es el que nos mostrará la magia, las leyendas, los secretos y las traiciones. Creo que construye una relación con Maia muy creíble.

Me gustaría haber sabido mucho más de los personajes secundarios o quizá más protagonismo o desarrollo, pero a decir verdad, estaba tan pendiente de los protagonistas que durante la lectura no los he echado en falta.

El final me ha dejado con muchas ganas de más, así que espero que publiquen la segunda parte pronto.

Recomendado para todos aquellos lectores que disfruten de los cuentos de magia, de las aventuras a través de desiertos y tierras exóticas, de personajes que van más allá y que luchan hasta el final por conseguir lo que desean.