Diseñeando por la vida portadas para libros

En esta entrada os hablo sobre cómo trabajo como diseñadora de portadas.

Desde hace unos años trabajo como diseñadora freelance especializada en portadas para libros. Soy bastante negada para el marketing y aunque soy más activa en Instagram mi alcance es para abrazarlo y consolarlo, es decir, que no tengo. Así que trabajo desde una página para freelance en la que he conseguido hacerme un huequito y me van llegando trabajitos.

Diseño de portada para Y. O. Hera

Por una parte tenemos a la autora, autor, agencia, editorial que tiene un libro y necesita su portada y como quien no quiere la cosa, da conmigo. Ve algo que le interesa en mis otros trabajos y da el primer paso. Generalmente, así es como funciono, ellos se ponen en contacto conmigo.

Ese primer contacto es clave. De primeras no me dan mucha información, una idea bastante general, el género y a veces lo que más o menos buscan o les gustaría, otras me dan total libertad (miedo y emoción a partes iguales cuando me lo dicen) y normalmente terminan su mensaje con: ¿puedes hacerlo? ¿presupuesto?

Sobre el presupuesto, en principio, trabajo con presupuestos que dependen del género, qué quieren exactamente (portada digital, completa, material extra para promo, etc) y la complejidad de la portada y/o ilustración. En la plataforma en la que trabajo, están visibles los presupuestos mínimos por género, digital, etc. ¿Qué los encarece? La complejidad de la portada.

Así que cuando os respondo, os pregunto, qué necesitáis exactamente, portada completa, por ejemplo Si es posible que me enviéis una portada que ya exista que sea del estilo que queréis. Con esto, os envío el presupuesto y lo que necesito para realizarla, lo que básicamente viene siendo un briefing.

El briefing.

¿Qué pasa? Trabajo con muchos autores independientes así que en general, ellos no suelen realizar un briefing (algunos sí), tienes que preguntar tú por la información. Las agencias o editoriales, te lo envían directamente.

¿Qué info necesito para empezar a realizar tu portada?

  • Título y subtítulo si lo tiene
  • Nombre de autora o autor
  • Editorial o asociación (logo)
  • Sinopsis
  • Código de barras si lo tuviese y cualquier otra info que quieres que aparezca en la portada como web, rrss o alguna cita de otro escritor o lector.

Más cositas

Lo anterior es la información que va a aparecer en la portada, para diseñarla necesito alguna cosilla más.

  • Género y público objetivo
  • Portadas, imágenes, estilo o ilustraciones de referencia
  • Colores predominantes. Todas las historias tienen colores, a veces no de manera literal. Normalmente el autor o la agencia suelen tenerlo claro, sino, podemos encontrar juntas los colores de tu historia.
  • Detalles. La vida está hecha de detalles. Todo se basa en detalles. Creo que son imprescindibles en las historias que se cuentan y centrándonos, en las portadas. Si me dan libertad incluyo pequeños detalles en todas las portadas, cositas diminutas que pasan desapercibidas hasta que no conoces la historia. Suelo pedir que me hablen de sus historias, les saco algún detallito para incluir en las portadas. A veces, no me dan tanta libertad para crear y me ciño a lo que me piden 😦

El concepto

Con todo esto ya empiezo a trabajar, dependiendo de la portada en unos días creo el concepto de la portada, imaginaos una especie de collage para centrarme, y creo un primer borrador/boceto de la portada. Cuando lo acabo se lo envío al autor o editorial para que le eche un vistazo y vea por dónde voy. Es sobre todo para que vea el estilo, composición, colores, tipografía.

Una vez que nos aseguramos de que voy por el buen camino, voy de cabeza a ultimar la portada, terminar las ilustraciones y todos los detalles, ajustar medidas, etc.

Vuelvo a enviar la portada ya terminada como hablamos, en ocasiones, me dan el ok y preparo el envío de todos los archivos finales. Otras veces, hay que hacer algunas modificaciones al diseño, pequeñas cositas o detallitos. Para mí esto es importante, hasta que la autora o el autor no crea que está perfecta, que no se queda con las ganas de decirme «esto lo quiero un pelín más arriba», no lo dejamos. Evidentemente, siempre con un límite razonable. Todos tenemos que continuar con nuestras vidas 🙂

Portada para Cat Washington

Ilustraciones

Las ilustraciones las realizo con el iPad y Procreate, es la aplicación que uso para dibujar porque es con la que me siento más cómoda. Una vez tengo todas las ilustraciones listas, paso todo al ordenador y ya trabajo con Photoshop. Todas las ilustraciones que realizo son exclusivas para tu portada y me ajusto a lo que necesites.

Extras

A parte de la portada también me puedes encargar tus marcapáginas, mockups o material promocional para rrss, web, newsletter… Lo que sea para que conozcan tu libro.

Portada para Félix Black

Espero que con esta entrada te quede un poco más claro cómo trabajo, mi idea es centrarme en ti y conseguir la portada que represente de la mejor manera tu historia.
El primer paso es ponerte en contacto conmigo, podemos llegar a crear algo increíble juntos 🙂


Deja un comentario